Vitoria instalará placas explicativas en los símbolos y calles franquistas

La Catedral nueva fue consagrada en 1969. / Igor Aizpuru

El Consistorio plantea revocar la Medalla de la Ciudad concedida al excombatiente de la División Azul Faustino Ortiz de Zárate

JUDITH ROMERO

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria han presentado este lunes el Plan de Memoria histórica desarrollado junto a la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo y la historiadora Virginia López de Maturana. Como conclusión, el Consistorio se ha propuesto señalizar aquellos lugares relacionados con la época franquista durante los próximos meses y, antes de fin de año, colocar monolitos explicativos y crear un censo de víctimas de la ciudad.

En contexto

Algunos espacios que serán intervenidos son el muro del cementerio de Santa Isabel, la plaza de los Padres Carmelitas, la antigua cárcel de la calle Paz y el colegio Sagrado Corazón, que por aquel entonces actuaba como un centro de detención. «Tenemos un compromiso para conocer y reconocer lo ocurrido en el pasado de cara a evitar que se repita en el futuro», señaló el alcalde, Gorka Urtaran. Otros vestigios de simbología franquista que se contextualizarán -es decir, no se retirarán, sino que se explicará su significado- son los escudos de la Catedral nueva y de la subdelegación del Gobierno en la calle Olaguibel, iconos que quedarán además enmarcados en una «ruta de la memoria» que los servicios de Convencia y diversidad y Turismo pondrán en marcha para 2018. El grupo también contempla crear un lugar de la memoria en torno a la cruz de Olárizu, con la intención de «dotarla de un nuevo significado». Lo mismo ocurrirá con la fecha en la que el alcalde republicano Teodoro González de Zárate fue asesinado: el 31 de marzo pasará a ser el día en que se rinda homenaje a todas las personas represaliadas por el franquismo. Además de erigir un monolito en recuerdo al regidor, el Ayuntamiento elaborará un censo oficial de víctimas en colaboración con el Instituto de la memoria, la convivencia y los derechos humanos Gogora y la Diputación alavesa.

Cartas a comunidades

A diferencia de las condecoraciones concedidas al ingeniero agrónomo José María Díaz de Mendivil, el obispo Francisco Peralta y el exalcalde Luis Ibarra, que se mantendrán, el Ayuntamiento plantea revocar la Medalla de la Ciudad otorgada a Faustino Ortiz de Zárate a petición de la llamada entonces Delegación Provincial de Excombatientes. El informe técnico elaborado por López de Maturana, una de las mayores expertas en ese período histórico en Álava, considera que su concesión fue «claramente exaltadora de la dictadura». No obstante, grupos como EH Bildu lamentaron que no se retiren el resto. «Urtaran no hace caso a lo acordado en el grupo de la memoria y las mantiene de manera unilateral», denunció ayer la concejala Ane Aristi.

«Esta acción reparativa no puede albergar odio, venganza o revancha generalizada en ninguno de los casos», recordó por su parte Urtaran. El Consistorio enviará cartas a las comunidades de vecinos para invitarles a eliminar las placas de simbología franquista de sus fachadas a través de un plan de empleo, y seis calles de la ciudad se contextualizarán con explicaciones sobre sus nombres. Son Obispo Ballester, Bueno Monreal, Pedro Orbea, José Lejarreta, Vicente Abreu y Luis María Uriarte, que mantendrán su nombre pero lucirán textos explicativos. La mesa todavía está a tiempo de hacer nuevas propuestas sobre la retirada de medallas.

Fotos

Vídeos