Vitoria inicia el proceso para convertir Zulueta en un centro profesional del vino

Críticos y periodistas especializados en vino brindan ante el Palacio Zulueta en una visita en junio./ Jesús Andrade
Críticos y periodistas especializados en vino brindan ante el Palacio Zulueta en una visita en junio. / Jesús Andrade

La iniciativa parte del grupo exportador Araex aunque la concesión del espacio, que incluirá zonas de formación y cata, se hará por concurso

JUAN CARLOS BERDONCES

Convertir el Palacio Zulueta en un "Centro del Vino de Rioja Alavesa" para hacer de este edificio, construido hacia 1903, un equipamiento destinado a la industria vitivinícola y a la promoción enológica, gastronómica y turística de Vitoria y Álava. Es el objetivo del Gabinete Urtaran y uno de los retos que forman parte del "Masterplan Centro". La iniciativa ha partido del grupo de exportadores de Rioja Alavesa Araex, que según ha podido saber EL CORREO ya ha presentado una memoria explicativa de su proyecto. Hoy mismo, la Junta de Gobierno Local la admitirá a trámite. Y ello iniciará el expediente de licitación y concesión de este inmueble porque, a pesar del interés original de Araex, el uso saldrá a riguroso concurso público.

Araex, que agrupa entre otras a seis bodegas de Rioja Alavesa, quiere «llenar un vacío en el ámbito de la promoción turística en Vitoria desde el punto de vista enogastronómico, bien a través de la organización de eventos internacionales con producto autóctono, bien a través de la formación y apoyo a la restauración local». Y aspira a aunar en Zulueta la iniciativa privada de empresas o bodegas con los intereses públicos del Ayuntamiento y del resto de administraciones que tengan entre sus competencias la promoción turística de Vitoria y de Álava.

En la propuesta que hace el grupo exportador se recogen sus intenciones para reordenar el palacio, cuyos últimos usos fueron como sede de la Green Capital y como lugar de trabajo de los técnicos de Espacio Público y Medio Natural, que en 2015 se trasladaron a las oficinas de San Martín. Prevé dos grandes espacios: uno para actividades de formación, cursos, catas y celebración de conferencias y otro para la promoción enoturística de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina. También la sociedad quiere trasladar a este edificio sus oficinas generales.

Promoción turística

El Gabinete Urtaran, una vez que hoy admita a trámite la memoria, sacará a concurso público el pliego de condiciones para adjudicar la concesión. Además de Araex, también otras organizaciones podrían estar dispuestas a dotar de contenido a Zulueta con una iniciativa que, eso sí, tendrá que estar vinculada al vino y a la promoción turística.

El Ayuntamiento tendrá en cuenta, a la hora de valorar a los aspirantes, el número potencial tanto de asociaciones que pueden participar en las actividades que tengan lugar en el edificio como el de profesionales al que se dirigen. Según una previsión inicial, el objetivo que tiene en el Consistorio vitoriano es que este inmueble, que tiene una planta semisótano y tres alturas y que está rodeado de un coqueto jardín, pueda acoger durante el segundo semestre del año un centro profesional del vino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos