Vitoria huele a café

Un barista decora un café con crema de leche. /Fotolia
Un barista decora un café con crema de leche. / Fotolia

Los mejores profesionales del sector disputan en el Palacio Europa el XII Campeonato de Baristas de Euskadi, que incluye demostraciones, charlas y degustaciones

SERGIO CARRACEDO

Algunos lugares tienen olores muy característicos, según las actividades industriales que se desarrollan en sus calles. Por ello, Vitoria huele a café. También a otras cosas, pero, algunos días, en las inmediaciones de los tostaderos, el mismísimo Juan Luis Guerra pediría que lloviese café ante el penetrante aroma de los granos tostados.

La Brasileña, Foronda o Eguía son algunas de las empresas que irradian fragancias cafeteras por el entorno urbano de la capital alavesa y los responsables de que las papilas gustativas comiencen a salivar cuando se percibe el olor de la 'gasolina' con la que se activan muchos vitorianos.

A estos tostaderos se suman los bares y cafeterías de Vitoria, donde grandes profesionales hacen que la capital vasca sea una de las mejores ciudades para tomar café. De hecho, baristas radicados en Álava suelen copar las primeras posiciones de los campeonatos vascos.

Si ello no fuera suficiente, esta semana será difícil no tomar varias tazas, ya que hay varios eventos relacionados con esta bebida estimulante. En el primero de ellos, los mejores profesionales en la preparación de cafés del entorno compiten en el XII Campeonato de Baristas de Euskadi. El palacio de Congresos Europa acoge este viernes y sábado este particular concurso-espectáculo con acceso libre y gratuito, que incluirá demostraciones, charlas y degustaciones.

Los actos del viernes

10:30h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.
Degustación de cafés Brew Bar y Street Foods (público).
18.00h a 19:00h.
Latte Art, el dibujo en el café.
19:00h.
Lista de clasificados para la Final del Campeonato.
19:00h a 19:45h.
Charla abierta sobre el café en la hostelería y cómo adecuarse a los nuevos tiempos.

En él, catorce de los mejores baristas del País Vasco se darán cita en esta iniciativa promovida por Fórum Cultural del Café para divulgar la cultura cafetera y prestigiar la figura del barista como el auténtico profesional de la hostelería especializado en la preparación y servicio del café y de bebidas con café.

Tras la fase de clasificación, que se desarrollará el viernes, el sábado tendrá lugar la final, tras la cual se conocerá el nombre del barista campeón que participará en la final del XII Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará en Barcelona, en abril, de donde saldrá el mejor de España.

El horario del sábado

10:00h a 13:30h.
Comienzo de la Final del Campeonato de Baristas de Euskadi.
10:00h a 13:30h.
Degustación de cafés Brew Bar y Street Foods (público).
14:00h.
Entrega de premios.

La Semana del Café

Con la llegada del frío y como cada mes de noviembre, Vitoria se sumerge hasta el domingo en la Semana del Café. Esta iniciativa, organizada por Gasteiz On, hace las delicias de los más cafeteros con ofertas irresistibles a precios atractivos que se sintetizan en dos rutas.

El primer itinerario es el del café y dulce por 2,5 euros. Durante esta semana es posible degustar un café —sólo, cortado o con leche— o infusión, acompañado de dulces artesanos a un precio único y cerrado. Las 'cookies', 'brownies', churros caseros, panacotas y bizcochos de yogur, entre otros, están elaborados en los establecimientos participantes o en pastelerías y obradores.

La segunda ruta es la denominada 'Cafés de autor', en cuyos establecimientos participantes es posible saborear cremosos, aromáticos y especiales cafés en función de cada establecimiento, con especialidades como el café irlandés, café regado con Baileys, café latte macchiato al caramelo o café bombón con espuma de canela.

La semana del café

Además, otros establecimientos no relacionados con la hostelería se han sumado a esta iniciativa con cafés gratis, menús, talleres, descuentos o demostraciones relacionadas con el mundo de este popular bebida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos