Vitoria estudia «una actuación paisajística» para evitar la degradación posterior al derribo de Errekaleor

Vista de los bloques de viviendas/Jesús Andrade
Vista de los bloques de viviendas / Jesús Andrade

El PP critica al Gabinete Urtaran por no intervenir en el poblado ‘okupa’ pese a la ejecución de obras sin licencia

ANDER CARAZO

El Gabinete de Gorka Urtaran se encuentra elaborando una «actuación paisajística» para evitar la posible degradación que se pueda registrar tras el derribo del barrio de Errekaleor, en el que habitan ‘okupas’ desde 2013, y su entorno. Esa es el principal proyecto que tiene entre manos el Gobierno municipal, una vez que se encuentra en fase de estudio la demolición de estos edificios como ya aprobó la sociedad municipal Ensanche 21.

Sin embargo, hasta que esta actuación se complete –todavía no se sabe cuándo tendrá lugar- los habitantes de Errekaleor, los ‘okupas’ siguen adelante con sus proyectos como la colocación de placas fotovoltaicas. Un asunto que ha criticado el PP de Vitoria por realizarse sin ningún tipo de licencia de obra o permiso oficial. La concejala delegada de Urbanismo, la jeltzale Itziar Gonzalo, ha contestado en comisión que ya se ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos Municipales sobre los aspectos de esta situación.

«¿Hubiesen actuado de la misma manera si se hubiese ejecutado una reforma sin licencia una obra en cualquier otro punto de la ciudad? Pues claro que no, lo que sucede es que ustedes tienen miedo de actuar en Errekaleor», cuestionó el concejal popular Miguel Garnica. «Nosotros decidimos ejecutar el derribo, cuando ustedes podían haberlo hecho cuando estaban al frente de la Alcaldía», respondió Gonzalo.

Fotos

Vídeos