Vitoria despierta a la memoria

Ofrenda foral al monumento al poeta Lauxeta frente a El Carmen, que funcionó como prisión durante al Guerra Civil. /Eduardo Argote
Ofrenda foral al monumento al poeta Lauxeta frente a El Carmen, que funcionó como prisión durante al Guerra Civil. / Eduardo Argote

El Ayuntamiento descubre hoy en Santa Isabel un monolito en recuerdo de los fusilados por el franquismo, acompañado por una inscripción cuyo rigor es cuestionado por historiadores

JORGE BARBÓ

Entre el confuso estruendo de la salva con olor a pólvora, un disparo certero calló para siempre las vidas de Benito, Arturo, Eugenio, Aurelio, Santos, Antonio, Marcelino, Isidoro y los otros 24 que fueron llevados con los ojos vendados, muy conscientes de su funesto destino, al paredón del cementerio de Santa Isabel. Todos ellos, víctimas de la represión franquista, fueron asesinados tras un consejo de guerra, un juicio sumarísimo sin garantías, acusados de defender sus ideas. Hoy, 73 años después de la última ejecución, Vitoria les rinde homenaje con la colocación de un monolito que pretende rescatar del olvido uno de los episodios más negros de la historia reciente de la ciudad.

El Ayuntamiento de Vitoria descubrirá este mediodía en la calle Cuadrilla de Vitoria, frente al cementerio de Santa Isabel, el ‘memoriagune’, un monolito alumbrado por el escultor Iñigo Arregi que pretende rescatar del olvido las ejecuciones del franquismo que tuvieron lugar en este punto de la ciudad desde 1936, al inicio de la Guerra Civil, hasta 1945. Según los informes encargados por el Consistorio vitoriano, allí fueron fusiladas 32 personas de distintos puntos de España. De hecho, los historiadores calculan que apenas media docena de las víctimas serían de origen alavés.

La iniciativa del Consistorio, que prevé instalar esculturas similares en otros ‘puntos de la vergüenza’ de la capital alavesa, no cuenta con el apoyo de algunas asociaciones que trabajan en favor de la memoria histórica como la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo o la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Sus miembros no acudirán al sencillo acto previsto para hoy y critican que el gabinete Urtaran les ha dejado al margen del proceso.

No es la única reacción que ha surgido al calor del plan de memoria histórica del Ayuntamiento vitoriano. En privado, historiadores cuestionan el rigor de los datos recogidos en los paneles explicativos que se van a instalar en los ‘memoriagune’, que están diseñados para contextualizar lo que acaeció en cada uno de los puntos.

En concreto, el texto que aparecerá en cada una de las placas ha despertado las suspicacias de algunos académicos, que critican las «graves imprecisiones» en las que cae la inscripción. «De todo lo que se asegura, lo único preciso es que el franquismo fue una dictadura», cuestiona el historiador Javier Gómez Calvo, autor de la única tesis doctoral centrada en la represión franquista en Álava, que cristalizó en la obra ‘Matar, purgar, sanar’. «Este Ayuntamiento tiene un problema con la gestión de la memoria. En lugar de primar al criterio profesional, atiende a intereses políticos y no académicos», critica abiertamente el autor.

«Grave error»

Aunque con matices, otros especialistas comparten la postura de Gómez Calvo y ponen como ejemplo el epígrafe del panel explicativo que sostiene que «entre 1936 y 1978 cientos de personas de Vitoria-Gasteiz de distintas ideologías contrarias a la dictadura fueron perseguidas políticamente y sufrieron la represión por oponerse a ese régimen». «Situar el final de la dictadura en el 78, obviando que un año antes, en el 77, se celebraron unas elecciones democráticas es un grave error», sostienen los historiadores.

También la referencia que se hace al papel de la iglesia ha soliviantado a los académicos. «El texto da a entender que el apoyo de la iglesia al régimen fue monolítico, cuando, en realidad, hubo sectores en el seno de la iglesia muy hostiles con el franquismo», aducen. «Que el Ayuntamiento compre este argumento no tiene ni pies ni cabeza», censuran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos