Vitoria convoca hoy a las 11 una concentración contra la última agresión sexual

La manifestación tendrá lugar en la plaza de España tras conocerse la violación de una joven presuntamente a cargo de un hombre de 31 años, que está detenido

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La sociedad vitoriana mostrará hoy, a las 11.00 horas en la plaza de España, su profunda repulsa frente a las últimas agresiones sexuales que han tenido lugar en la capital alavesa. Este lunes se ha conocido la violación de una joven presuntamente a cargo de un hombre de 31 años que fue posteriormente detenido y un caso de abusos sexuales en el interior de un portal en Lakua. La concentración, convocada por el Ayuntamiento, se desarrollará bajo el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresions machistas' y tendrá una duración de 15 minutos ante la Casa Consistorial, como marca el protoloco del que se ha dotado el Ayuntamiento para estos casos.

El suceso

Los portavoces de los grupos municipales mantendrán una reunión a las 9.30 horas con el objetivo de adherirse a esta convocatoria. Éste será un mero trámite porque los responsables del Consistorio ya han mostrado por escrito su absoluto rechazo al suceso. «El Ayuntamiento se compromete a respaldar los distintos actos de rechazo impulsados por los grupos del movimiento feminista o colectivos LGTBI e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de apoyo institucional», ha apuntado en un comunicado.

Protocolo

«El Consistorio, desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso, y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista. Además de activar los diferentes mecanismos para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno», explican los responsables municipales.

«Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente», añade la nota de prensa del Ayuntamiento.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Gasteiz ha llamado a una segunda concentración, a las 20.00 horas, en la plaza de la Virgen Blanca.

Fotos

Vídeos