Vitoria contará con nuevas farolas led para ahorrar 52.000 euros al año

Se colocarán 537 lámparas en una decena de calles que, además de ayudar a reducir el consumo energético, ofrecen mejor iluminación

E. C.

Las calles Avenida del Zadorra, Portal de Gamarra, Canal de Santo Tomás, Avenida del Cantábrico, Portal de Arriaga, México, José Achótegui, Portal de Lasarte, Salvatierrabide y Avenida Santiago estrenarán iluminación led en los próximos meses. La Junta de Gobierno Local -compuesta por los principales responsables del Gabinete Urtaran- aprobó en su reunión del pasado viernes la adjudicación de las obras de renovación de 537 luminarias en estas vías de entrada a la ciudad por un valor total de 208.962,89 euros. Al concurso se habían presentado seis ofertas, pero finalmente se eligió la propuesta de la empresa local Ekoargi Instalaciones Eléctricas al ofrecer una bajada del 12,92% respecto al presupuesto inicial.

La instalación de las nuevas luminarias en esta decena de calles repartidas por diferentes barrios de Vitoria se encuadra dentro de la estrategia municipal para extender la tecnología led por la ciudad. Esta apuesta se motiva en las ventajas que aporta el uso de este tipo de bombillas, que «son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles». «Además, evitan el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las farolas clásicas. El mantenimiento también es más barato al ser mayor la vida útil», destacan desde el Ejecutivo local.

100.000 horas de vida útil

En concreto, las lámparas que se colocarán en unos meses tienen una duración estimada de 100.000 horas cada una y permitirán ahorrar «casi 52.000 euros anuales» a las arcas del Consistorio de la capital alavesa, según los cálculos que manejan los responsables municipales. La institución ya conoce los beneficios que para su bolsillo genera el uso de luces led pues en los últimos años se han modernizado con esta tecnología alrededor de 4.500 de las 38.500 farolas que funcionan en la ciudad. Esta renovación ha supuesto que el Ayuntamiento vitoriano haya pasado de pagar 4,3 millones en 2013 a 3,8 millones en 2015 y a 3,6 millones durante el pasado ejercicio en concepto de alumbrado público.

El compromiso del Gobierno local por avanzar en esta línea se tradujo en la incorporación de 425.000 euros al presupuesto de Vitoria para la mejora de la iluminación de las calles, casi el doble de la cuantía reservada un año antes (250.000 en 2016) para la misma cuestión. La adjudicataria de los trabajos de sustitución de las luminarias para continuar con esa apuesta municipal por la eficiencia energética tiene un plazo máximo de cinco meses para su ejecución.

Fotos

Vídeos