Vitoria se concentra para repudiar la agresión sexual colectiva a una joven

La movilización ha estado encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran, y concejales de todas las formaciones políticas y responsables de la Diputación Foral de Álava/Jesús Andrade
La movilización ha estado encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran, y concejales de todas las formaciones políticas y responsables de la Diputación Foral de Álava / Jesús Andrade

Los cinco sospechosos han sido detenidos e identificados por la víctima en una rueda de reconocimiento

ELCORREO.COM

La corporación municipal de Vitoria, diputados alaveses y un centenar de vecinos se han concentrado hoy en la Plaza de España de la capital alavesa para repudiar la agresión sexual colectiva sufrida por una joven el pasado viernes.

La víctima fue introducida en un portal por cinco jóvenes de entre 18 y 25 años, que le hicieron tocamientos, además de robarle la tarjeta de crédito, el DNI y algo de dinero en efectivo. El acompañante de la joven trató de impedirlo y también resultó agredido.

Los cinco sospechosos han sido detenidos e identificados por la víctima en una rueda de reconocimiento. Tres de ellos han ingresado en prisión preventiva, a un cuarto se le ha impuesto una orden de alejamiento y el quinto ha sido entregado a la Policía Nacional por estar en situación irregular en España.

Para mostrar su repulsa a esta agresión, el Ayuntamiento de Vitoria ha celebrado este mediodía una concentración que ha estado presidida por una pancarta con la leyenda en euskera y castellano "Vitoria, contra las agresiones machistas".

La movilización ha estado encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran, y en la misma han participado concejales de todas las formaciones políticas y responsables de la Diputación Foral de Álava, como los disputados Cristina González, Marian Olabarrieta y Josu López Ubierna.

Al término de la concentración, el alcalde ha transmitido su «cercanía y solidaridad» a la joven, a la que ha ofrecido los servicios municipales de atención jurídica y psicológica para que «en la medida de lo posible pueda recuperar su bienestar cuanto antes».

Además Urtaran ha lanzado un mensaje «claro y contundente al agresor machista» para advertirle de que Vitoria es una «ciudad moderna, plural y diversa, defensora de la igualdad y los derechos humanos» y que, por tanto, «sus comportamientos no tiene sitio» en ella y serán «denunciados públicamente».

«Que sepa que va a tener a todos los gasteiztarras en contra de él hasta detenerle y pague por lo que hace como ha ocurrido la semana pasada con los cinco agresores de esta chica, que ya están a buen recaudo», ha afirmado.

El alcalde también se ha dirigido a sus convecinos, especialmente a los hombres porque ellos aún tienen «que recorrer un largo camino para garantizar que las relaciones entre hombres y mujeres se basan en la igualdad, la libertad y el respeto».

Fotos

Vídeos