Los 'carnavaleros' de Vitoria, impermeables al frío y a la lluvia

Personajes de todo tipo han tomado las calles de Vitoria./Igor Aizpuru
Personajes de todo tipo han tomado las calles de Vitoria. / Igor Aizpuru

La capital alavesa ha celebrado este fin de semana los desfiles de Carnaval más multitudinarios de su historia

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Con un ojo puesto en el cielo y el otro en los últimos retoques al disfraz amanecían este fin de semana miles de vitorianos. Después de muchos días de ensayos y meses de fabricación de las carrozas en los pabellones de la calle Barratxi, por fin llegaba el gran día, y este 2018 ha sido más grande que nunca. Un total de 7.039 personas divididas en 25 comparsas, han desfilado este fin de semana, acompañados por el frío y la lluvia, por las calles de la ciudad en lo que ha supuesto un récord de participación, sin parangón en localidades cercanas.

Pero antes de que comenzara el momento más esperado del Carnaval, ayer hicieron su estelar aparición los maestros del pincel. Los Pintores de Vitoria llegaron a la estación de tren a las 13.00 horas y avanzaron con su comitiva hasta la estatua de El Caminante para colocarle el disfraz a nuestro vecino más alto. El pasacalles continuó por la calle Dato y Postas hasta llegar a la Virgen Blanca al ritmo de la música. Después, tocó reponer fuerzas y comenzar la gran transformación para que a media tarde todo estuviera a punto en los alrededores del centro cívico Iparralde.

De allí partió un desfile que abrieron los comparseros del colegio Niño Jesús ataviados de los años 50 y que cerraron los emoticonos de Zabalgana, el barrio vitoriano que se ha estrenado este año. Entre ellos, indios, faraones, pavos reales, rockeros, personajes Disney, loros o granjeros que siguiendo las espectaculares carrozas hicieron un recorrido por las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zárate y Florida para finalizar en el parque de La Florida.

La misma ruta se ha repetido este domingo por la mañana, una cita temprana para quien disfrutara por todo lo alto de la noche anterior. Eso sí, la fiesta carnavalesca se prolongará más allá del fin de semana para despedir la celebración más colorida del año hasta 2019. El martes, a las 20.00 horas, se celebrará la tradicional quema de La Sardina -que hasta ese día permanece expuesta en la Oficina de Turismo- durante una verbena amenizada por el grupo Lisker. Y hasta el jueves se podrá visitar una muestra de los carteles presentados al concurso para anunciar el Carnaval en los centros cívicos de Ibaiondo, Lakua y El Pilar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos