Vitoria aprueba la congelación de todos sus impuestos, salvo el de vehículos que baja el 2,5 %

La cuota de socios de las instalaciones deportivas municipales subitá un 6%. /Iosu Onandia
La cuota de socios de las instalaciones deportivas municipales subitá un 6%. / Iosu Onandia

El IBI tampoco subirá en 2018, pero el carné deportivo y los cursos de los centros cívicos serán un 6% más caros

ELCORREO.COM

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado de forma definitiva este viernes los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año que quedan congelados, salvo el de circulación de vehículos de motor que baja un 2,5 %.

El pleno ha ratificado el acuerdo que a finales de septiembre alcanzaron el equipo de gobierno (PNV-PSE) y el PP que contempla el mantenimiento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de una bonificación del 50 % de la cuota a las pymes que facturan entre 1 y 2 millones de euros. Tampoco sufrirán incrementos las tasas por licencia de apertura y actividad de nuevas empresas, así como el uso de equipamientos congresuales. Del mismo modo, tampoco sufrirán incremento dos de los recibos más comunes: el de aguas y el de basuras.

Las ordenanzas fiscales para el próximo año contemplan también diversas medidas de apoyo a las familias numerosas, como la reducción de las tarifas mensuales de las escuelas infantiles en función del número de hijos y no, como hasta ahora, en base al número de descendientes matriculados en escuelas infantiles.

Por lo que respecta al resto de tasas y precios públicos, se ha fijado una actualización de tarifas en el 2 %, en base a la previsión de incremento del IPC.

Instalaciones deportivas

En el caso de los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas municipales (carné deportivo y los cursos de los centros cívicos), se establece una subida del 6 %, pero se incorpora la nueva categoría de abonados de 18 a 24 años, cuyo precio implicará un descenso del 20 % de la cuota para aproximadamente 6.500 socios.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de Álava, prevista para el próximo 1 de diciembre, los nuevos impuestos, tasas y precios públicos entrarán en vigor el primer día de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos