Vitoria amplía a 26 los lugares donde aplicará repelente de orines

En el Cantón de la Soledad con Fray Zacarías se aplicará producto.
En el Cantón de la Soledad con Fray Zacarías se aplicará producto.

El producto ‘CK-Splash back’, que crea una pantalla protectora, ya fue utilizado el año pasado en quince puntos durante las fiestas

MARÍA JOSÉ PÉREZ

‘CK-Splash back’ el producto con el que se rociaron quince lugares durante las fiestas de La Blanca del año pasado para repeler los orines -tanto humanos como de animales- volverá a ser aplicado en esta edición. Los resultados obtenidos han llevado al departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria a ampliar en once puntos la lista. Este repelente, transparente e inocuo, penetra en la superficie en la que se aplica sin modificar su apariencia y logra un efecto rebote. Así, aquellos que optan por evacuar en la calle en vez de hacerlo en un baño verán salpicados sus pantalones y sus zapatos.

Además del efecto disuasorio de la medida se produce otro de gran importancia. El líquido evita que la orina penetre en la superficie sobre la que se ha aplicado, ya sea ésta de piedra, ladrillo, hormigón o incluso mármol. Por este motivo, la limpieza posterior de la zona resulta más sencilla y el desagradable olor que se genera en estos rincones desaparece antes.

‘Splash back’ es un repelente creado por la empresa alavesa Kliner que adquirió popularidad el año pasado a raíz de que el Ayuntamiento de Pamplona decidiera utilizarlo con motivo de los ‘sanfermines’. Después fue el Consistorio de Vitoria el que lo probó incluso antes de La Blanca. Primero lo aplicó en cinco puntos del Casco Medieval en los que los fines de semana se produce la incívica práctica de orinar en la calle. Para fiestas eligió diez más y ahora suma otros once.

Larga duración

Otra de las características que convierten en interesante la aplicación del repelente es su duración. Una vez que se ha rociado una zona, que debe estar completamente limpia antes de ser pulverizada, aguanta varios meses, según detallaron desde la empresa en el momento en que comenzó a utilizarse en la capital alavesa.

Además de Pamplona, otras ciudades como San Sebastián o Santander también han hecho uso del ‘CK-Splash back’ que la empresa FCC, la concesionaria del servicio de limpieza en Vitoria, se encarga de aplicar días antes de que arranquen las celebraciones el 4 de agosto. Los lugares que se suman este año se encuentran todos la ‘almendra’ medieval, zona de concentración de la fiesta, tanto de día como de noche, cuando se producen con más asiduidad estos actos incívicos. Sólo en el Cantón de la Soledad reúne cuatro de esos puntos elegidos, a los que hay que sumar otros en los cantones de Arnobin, Carnicerías y Seminario, así como los de la calles Herrería y Torno.

Fotos

Vídeos