Vitoria alumbra un nuevo festival

Julián Maeso, durante su concierto en la Virgen Blanca en el Azkena 2016. /Iosu Onandia
Julián Maeso, durante su concierto en la Virgen Blanca en el Azkena 2016. / Iosu Onandia

Nace el ‘Midnight Boogie Weekend’, una potente dosis de soul y R&B , cuya primera edición se celebrará durante tres días en noviembre

SARA LÓPEZ DE PARIZA

Los amantes del soul y el R&B están de enhorabuena. Del 23 al 25 de noviembre se celebrará en Vitoria la primera edición del ‘Midnight Boogie Weekend’, un festival organizado por la asociación cultural Hell Dorado y la Fundación Vital y que sus fundadores esperan sea «la semilla de algo mucho más grande». Durante tres días, música, cine y talleres impregnarán de soul, góspel, funk, jazz o rhythm & blues tanto la sala ubicada en Venta de la Estrella como otros espacios de la capital alavesa.

La programación comenzará el jueves 23 con la proyección de la película ‘Warming by the Devil’s Fire’, dirigida por Charles Burnett y producida en el marco de la serie ‘The Blues’ de Martin Scorsese. El filme documental, de 2003, cuenta la historia de un joven que se reúne con su familia en Mississippi a mediados de los años cincuenta y es testigo de las «tensiones intergeneracionales entre los sonidos celestiales del góspel y los diabólicos gemidos del blues» e incluye fragmentos de actuaciones de Bessie Smith, Dinah Washington o Muddy Waters.

La proyección será a las 19.30 horas en el aula Luis de Ajuria de la Fundación Vital (General Álava, 7) y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Al finalizar, Paul San Martín, «uno de los pianistas de blues más destacados de este país», según definió Iñaki García Uriarte, responsable de la programación del festival, ofrecerá una actuación de piano y voz.

El viernes, la música en directo se traslada al escenario de Hell Dorado con una completa velada. A partir de las 22.00 horas, el músico argentino Rolando Bruno, ex de Los Peyotes, comenzará a caldear el ambiente con su psicodelia lisérgica y su cumbia enérgica, el proyecto musical en el que se encuentra inmerso ahora mismo. Después llegará el turno de TT Syndicate, el grupo portugués que con un sonido «sofisticado y rabioso» transportará a los presentes a Nueva Orleans o al corazón negro de Detroit. Repiten en Vitoria con «siete músicos sobre el escenario, una puesta en escena espectacular y un sonidazo muy serio», subrayó Iñaki García.

Los bonos, ya a la venta

La fiesta continuará con una sesión de ‘deejays’ que dará cabida al bilbaíno Birdy, centrado en la música negra, y también pincharán Nuno y Pedro (miembros de TT Syndicate) bajo el nombre Los Sierra DJs. Las entradas para estos conciertos, al igual que para los del sábado, tendrán un precio de 14 euros para socios de Hell Dorado, 16 euros si se adquiere de manera anticipada y 18 euros si se compra en taquilla. Asimismo, quienes deseen asistir a las dos sesiones podrán adquirir un abono que tendrá un precio de 23 euros para socios y 25 para el resto del público.

Integrantes del grupo portugués TT Syndicate.
Integrantes del grupo portugués TT Syndicate. / Álvaro Castillo

El tercer día del ‘Midnight Boogie Weekend’ será la jornada más completa y para todos los públicos. Ese sábado, el reconocido teclista Julián Maeso impartirá a partir de las 18.00 horas en la Casa del Cordón un taller musical para niños de 6 a 12 años. A la misma hora se ha preparado una sesión de ‘deejays’ en el bar Toloño. Ya por la noche, los toledanos ‘The Blackbirds’, junto con Julián Maeso como invitado especial, regresarán con su inconfundible soul a la sala de Venta de la Estrella. Después, llegará la hora del madrileño Tito Ramírez, «un auténtico crack en escena» y la sensación actual en el ‘underground’. Estás actuaciones darán paso a los DJs Tim Smithers e Isabel Lester.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos