Vitoria, en alerta contra los robos en verano

Una puerta forzada./E. C.
Una puerta forzada. / E. C.

Los móviles, las carteras, las bicis y los pisos están más expuestos a los ladrones estos días, pero la Policía da pistas para evitar «sorpresas»

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

El robo de móviles, carteras y bolsos al descuido; la técnica del 'cogotazo'; el método del abrazo; las falsas causas humanitarias; el timbrazo, las señales en los buzones o pestañas para buscar pisos vacíos; la todopoderosa cizalla 'levantabicis'... El verano y sobre todo las fiestas populares con sus aglomeraciones y la despreocupación jaranera son los periodos preferidos de los ladrones para dar sus golpes. La Policía Local es consciente de que no todo es evitable, pero sus portavoces ofrecen una serie de consejos para reducir los riesgos.

Piscinas y playas: no perder el contacto visual con la toalla

En junio, por ejemplo, hubo una decena de denuncias de bañistas a quienes les habían birlado la mochila en las piscinas de Mendizorroza, uno de los complejos a los que acude más gente los días de calor. Se trata de robos al descuido y son sencillos de ejecutar. Si el ratero dedica un poco de tiempo a otear el horizonte enseguida verá cuándo alguien abandona todo para irse a dar un chapuzón. Dispondrá de tiempo de sobra para llevarse lo que quiera, salvo que haya alguien vigilando. Recomendación: que no se quede sola ni la bolsa ni la toalla que la tapa.

Robo del móvil al descuido.
Robo del móvil al descuido. / R. L. Pérez

Bicicletas: son para el verano y para los ladrones

El verano de 2016 fue crítico para los ciclistas urbanos. Entre junio y agosto los amigos de lo ajeno birlaron 270 vehículos de dos ruedas. El buen tiempo anima a todo quisqui a darle a los pedales y no siempre se estaciona la bici en el sitio adecuado y con las medidas de seguridad correctas. Además de garantizarse un buen candado y un lugar apropiado para sujetar ruedas, sillín y cuadro, el portavoz de la Policía Local, Kepa Solla, insiste en registrar la bicicleta en Aguirrelanda. Es un servicio gratuito clave para que los agentes puedan devolverle a uno una bici sustraída y localizada.

Pisos y trasteros: no dar pistas en las redes sociales

Una foto un tanto hortera de unos pies descalzos en una playa lejana colgada de Facebook es como invitar a un oso a comer miel. Acaba usted de decirle a todo el mundo que su casa está vacía. A partir del 6 de agosto, Vitoria se desertiza al menos durante un par de semanas y los cacos bien que lo saben. La Policía Local recomienda discreción y contarle sólo a la gente muy cercana lo que uno va hacer y en qué días. Nada de vocearlo en la cola del pan. Conviene dejarle las llaves de casa a una persona de confianza que pueda darse una vuelta de vez en cuando, vaciar el buzón y encender luces o subir y bajar persianas. Además, en caso de que haya una avería o una fuga de agua, ese familiar o amigo será clave para ayudar a los operarios a acceder a la casa. El agua, mejor cerrada. La luz, no, porque entre otras cosas permite que funcione el timbre. Si los ladrones tocan y no suena, ya saben que ahí no hay nadie. Solla recomienda además a los vecinos que no abran la puerta a nadie, sobre todo cuando no hay videoportero en la comunidad. «La colaboración ciudadana es importantísima. Si alguien oye ruidos o ve gente rara en su portal o merodeando que nos llame».

Comercios y empresas: activado el plan 'abierto por vacaciones'

«Abierto por vacaciones» es una campaña de colaboración de la Policía Local con comercios y empresas. «Pretendemos establecer una comunicación rápida y directa con sus propietarias y propietarios cuando estos se ausenten por vacaciones de sus negocios», explica el portavoz de la guardia urbana. Las personas que tengan una empresa o comercio en la capital alavesa y sepan en qué fechas van a cerrarlo y estar ausentes tienen que rellenar un formulario, con sus datos y las referencias de quienes se designen como contacto. Así, si salta una alarma o pasa algo, lo sabrán casi al mismo tiempo que los propios agentes. Esta campaña ya está activada desde el pasado día 17 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos