Un teléfono 24 horas atenderá las posibles agresiones sexistas en Santiago y La Blanca

Se colocarán señales de tráfico moradas permanentes en cuatro accesos a la ciudad

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado su nuevo protocolo contra las agresiones sexistas y a los colectivos LGTBI de cara a las fiestas de La Blanca 2017. Estos mecanismos de actuación nacen con la vocación de hacerse extensivos a los 365 días del año y no centrarse en acciones puntuales. «La violencia machista se expresa en casa y en el trabajo, y las mujeres y los homosexuales continúan teniendo miedo. Queremos que ese miedo deje de existir en Vitoria», ha afirmado Jaione Aguirre, concejala de Igualdad.

Begira App

El teléfono 945 13 44 44, correspondiente a las urgencias municipales, será atendido por una psicóloga y una trabajadora social a partir del día 4 de agosto y durante la noche del lunes 24 de julio, la víspera del Día del Blusa. La Policía Local atenderá las posibles denuncias en el 092. «El protocolo de 2016 resultó positivo pero puso de manifiesto algunas necesidades», ha manifestado la edil. Una de estas novedades será la instalación de señales de tráfico moradas permanentes contra las agresiones machistas en los cuatro accesos principales a la ciudad, ubicados en Foronda, Gardelegi, Zabalgana y la avenida Bruselas. Además, el viernes y el sábado se celebrará un taller de autodefensa feminista para las mujeres mayores de 27 años.

Beldur Barik

El puesto informativo Beldur Barik se instalará en la Plaza de los Celedones de Oro por segundo año consecutivo, y en esta ocasión será atendido por dos especialistas en prevención de agresiones y trabajo con jóvenes. Se repartirán 3.700 guías Beldur Barik, 10.000 chapas con la inscripción ‘Beldur barik jarrera’ ('Actitud sin miedo') y 2.000 pañuelos rojos y a cuadros con un mensaje de rechazo. Hasta 280 carteles indicarán a hombres y mujeres cómo actuar tras una agresión machista en 140 establecimientos hosteleros, en especial en bares del centro de la ciudad, y estas recomendaciones también podrán leerse en un centenar de autobuses urbanos.

El Consistorio activará su protocolo en los casos considerados de «especial relevancia». Tras atender a la víctima, se convocará una comisión de valoración en la que podrán participar agentes de la Comisión de Blusas, la Federación, los colectivos LGTBI o el Movimiento Feminista. Después, se convocarán concentraciones a la 12.00 si la familia de la víctima lo considera pertinente y se realizarán parones de 5 minutos al inicio de los actos festivos. Próximamente se presentará el cómic sobre ‘ligoteo sano’ y relaciones igualitarias ‘Y tú, ¿Cómo te lo montas?’. Se distribuirán 4.000 copias impresas de esta guía desarrollada por el Departamento de Juventud durante La Blanca.

Fotos

Vídeos