Mendizabala se transforma en un circuito de carreras

Momento de la celebración de la carrera en Mendizabala. /Blanca Castillo
Momento de la celebración de la carrera en Mendizabala. / Blanca Castillo

Vitoria ha acogido este sábado el primer campeonato de vehículos eléctricos de centros de FP en el que han participado más de 140 alumnos de once centros de todo el País Vasco

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Sin ruido ensordecedor y sin olor a combustible quemado, el aparcamiento de Mendizabala de Vitoria se ha transformado este sábado en un improvisado circuito de carreras. Las instalaciones, transformadas para la ocasión, han acogido la primera edición de Euskelec-Campeonato de Vehículos Eléctricos para centros de Formación Profesional. En esta particular competición han participado 140 alumnos de once centros de Formación Profesional del País Vasco con los vehículos eléctricos que ellos mismos han diseñado y construido. Todo un logro, además de haber reforzado «el trabajo en equipo» y «el conocimiento técnico de los sistemas de movilidad del futuro».

La explanada de Mendizabala ha albergado un espacio donde los prototipos participantes han llevado a cabo las pruebas dinámicas propias de la competición. Cada equipo ha completado las pruebas de aceleración, frenada slalom y resistencia, que han determinado la eficiencia de cada vehículo eléctrico. Los coches participantes se han montado sobre una base motriz común —motor, controlador de motor y baterías—a la que cada equipo ha aplicado sus propias mejoras. Entre los once equipos ha figurado uno alavés, correspondiente al cercano Instituto Mendizabala.

La organización de esta prueba ha sido impulsada por la Fundación Muisu, en colaboración con Tknika (Centro de Innovación para la Formación Profesional) y diferentes empresas vinculadas a la innovación y el desarrollo del vehículo eléctrico, y cuenta entre sus patrocinadores con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava.

El programa

El programa de este sábado ha arrancado con la recepción de equipos participantes y las verificaciones técnicas —mecánicas, eléctricas y dinámicas— de los prototipos participantes en el párking de Mendizabala.

El recinto se ha abierto al público a las 10.00 horas para asistir a las pruebas de frenada, de slalom y aceleración. A las 12.00 horas, tras media hora previa de entrenamientos libres, llegó el momento del campeonato. Los trofeos se han entregado a la 13.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos