Vitoria acelera en la instalación de los aparcabicis cubiertos

En la trasera del edificio de Correos se ha vuelto a colocar uno de los aparcabicis cubiertos y de pago./Hugo Madariaga
En la trasera del edificio de Correos se ha vuelto a colocar uno de los aparcabicis cubiertos y de pago. / Hugo Madariaga

En tres días se han colocado las ‘jaulas’ en la UPV, Mendizorroza, la trasera de Correos y Olaguíbel, aunque su estreno tendrá que esperar «varias semanas»

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Muchas obras se hacen esperar, pero la instalación de los aparcabicis cubiertos y de pago se ha ejecutado a la velocidad de un auténtico sprint. El miércoles se adjudicó el contrato a la empresa Intelligent Parking y el sábado los viandantes descubrieron que las ‘jaulas’ ya estaban colocadas. La compañía tiene tres meses para completar estos trabajos y en sólo dos días ya han dispuesto estos módulos de nueve metros de largo por 5,5 de ancho, pero sus usuarios todavía tendrán que esperar «varias semanas» para estrenarlos.

Estos equipamientos, cada uno con capacidad máxima para 50 vehículos a pedales, ya se pueden observar en el paseo de las Universidades, Mendizorroza, la trasera de Correos y el hospital Santiago. El quinto parking ciclista de este lote estará en la calle Cauce de Los Molinos, aunque su colocación tendrá que esperar hasta que se complete la obra de modernización que está previsto en esta vía del barrio de Adurza. Este último punto se ha elegido porque las viviendas de la zona son de pequeñas dimensiones y en bastantes casos carecen de ascensor, por lo que subir las bicicletas a casa es harto complicado.

Al detalle

El contrato.
El Ayuntamiento de Vitoria ha invertido 139.950 euros (IVA incluido) en la adjudicación de los cinco aparcabicis cubiertos.
Pendiente.
El módulo que se prevé instalar en la calle Cauce de Los Molinos, en el barrio de Adurza, no se colocará hasta que se complete la obra prevista en esta vía.

El Gabinete de Gorka Urtaran ha destinado una inversión 139.950 euros (IVA incluido) a Intelligent Parking con el objetivo de «facilitar que cada vez más personas se desplacen a pedales. Se trata de un gesto que favorece que Vitoria sea más sostenible y saludable y, en definitiva, una ciudad del siglo XXI», subraya el concejal delegado de Medio Ambiente y Espacio Público, el jeltzale Iñaki Prusilla. Y es que muchos ciclistas todavía no se atreven a moverse por la capital alavesa sobre las dos ruedas por la desconfianza que les surge al dejar sus bicis en plena calle, a la vista de los maleantes y ante las inclemencias meteorológicas.

Esta empresa vitoriana gestionó la ‘jaula’ que el pasado invierno se colocó en la calle de Nuestra Señora del Cabello, situada en la trasera del edificio postal, y que tuvo una buena acogida por parte de la ciudadanía con 2.200 usos en los cien días de su prueba piloto. Además, desde hace unos meses, la compañía también gestiona los aspectos técnicos del parking de bicicletas de la estación de autobuses, un módulo localizado entre Bulevar de Euskal Herria y la calle Donostia.

Segunda ocasión

El Gobierno compuesto por peneuvistas y socialistas consiguió adjudicar este contrato después de que, en un primer intento, el concurso quedase desierto al considerar que faltaba documentación que respaldase la solvencia de la compañía. En la segunda ocasión se ajustaron más las condiciones económicas, por lo que Intelligent Parking se llevó el contrato con una mínima rebaja del 0,0357% respecto al precio presupuestado inicialmente.

Un hombre pasa junto al nuevo módulo de Mendizorroza.
Un hombre pasa junto al nuevo módulo de Mendizorroza. / Hugo Madariaga

El pago para acceder a estos recintos se realizará a través de una aplicación móvil y una página web, donde en cada momento se anunciará su grado de ocupación. Los recintos contarán con videovigilancia y un novedoso sistema de control de matrículas electrónicas. Cada tres meses, las cinco ‘jaulas’ –que tendrán bombas de inflado– se someterán a labores de barrido, retirada de pegatinas y mantenimiento de luminarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos