Les viene Suecia a ver

ÁNGEL RESA

Los idiomas son instrumentos hermosos con los que podemos crear estética, resultan válidos como ninguna otra herramienta para comunicarnos y encierran sus lógicas internas. Así, mediante ejemplos concretos entendemos las evidencias relativas al tamaño de aumentativos y diminutivos. Pero también deducimos en ellos sutilezas y matices. A la gente dotada de un don natural o trabajado para manipular objetos le atribuimos el término ‘manitas’. Luego está otra porción considerable de la humanidad, en la que milito sin vanagloriarme, que atiende cuando oye el vocablo ‘manazas’. Conozco parejas, sea ella o él quien pronuncia quebrantos y lamentos, que al convivir con alguien de esta inútil especie maldice no haberse emparentado con un tal Leroy Merlin.

Pero de todo hay en la viña del Señor. Como personas muy capacitadas, que crecieron con los juegos manuales de Lego, a las que les proporcionas tres tablas y cuatro clavos y te levantan una casa. Las admiro con la mano en el corazón y sin soltar la otra de la balda so pena que se venga abajo esa construcción inestable como consecuencia de mi absoluta falta de pericia. Me asombra ese personal tan útil que además disfruta con tareas del hogar que a tantos, por el defecto de la incompetencia o el pecado de la pereza, nos parecen sudokus irresolubles.

Esa peña es rehén de la autopista hasta Barakaldo, donde la deidad de los muebles levantó en su día una iglesia. Una vez fui y me juré no volver a rezar en tan enorme templo. Pues a esa gente que profesa la fe de los hábiles le ha venido Suecia a ver. La sociedad evoluciona y los hábitos de consumo también. Cada vez más clientes compran por Internet y ahora Ikea les ofrecerá la posibilidad de recoger el pedido en Vitoria con los ahorros derivados en tiempo y dinero más la ganancia de la comodidad. Para montar por su cuenta aquello que una vez terminado deja piezas sobrantes en el suelo o, como haríamos unos cuantos, para envidiar en otros el talento que nos falta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos