Vida silvestre en Ataria

Una de las instantáneas que se pueden disfrutar en la exposición de Ataria./Christoph Kaula
Una de las instantáneas que se pueden disfrutar en la exposición de Ataria. / Christoph Kaula

84 obras de la ‘European Wildlife Photographer of the Year’ se exponen en Salburua

NURIA NUÑO

La exposición 'GDT European Wildlife Photographer of the Year' ha vuelto, un año más, al centro de interpretación de los humedales de Salburua, lugar que se ha convertido, por méritos propios, en el entorno ideal para acercarse a la naturaleza, a una naturaleza ‘cotidiana’ y cercana que los alaveses tienen prácticamente a la puerta de casa. Hasta el 21 de enero, sin embargo, Ataria alberga también una visión más artística del mundo animal gracias a las 84 instantáneas que han cosechado premios o menciones de honor en el certamen organizado desde el año 2000 por la Sociedad Alemana de Fotógrafos de Naturaleza. Al igual que en las ediciones precedentes, las imágenes premiadas ilustran «la excelencia de la fotografía de la vida silvestre europea».

Se trata de fotos sorprendentes, visualmente muy efectivas, poéticas y, en algunos casos, incluso divertidas que llaman poderosamente la atención y arrebatan el interés del visitante. «Están creadas sin la ayuda de la manipulación de imágenes, demuestran la belleza única de la naturaleza. Y, sobre todo, tienen una cosa en común: tocan el alma del espectador y despiertan su conciencia ecológica. Además, evocan la idea de conservar la naturaleza a través de la fotografía», señalan los promotores de la muestra.

La muestra

Lugar.
Ataria, Centro de interpretación de los humedales de Salburua.
¿Hasta cuándo?
Hasta el 21 de enero.
Motivo.
Exposición ‘GDT European Wildlife Photographer of the Year 2017', muestra impulsada por la Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza.
Contenido.
84 fotografías premiadas.

El concurso, dividido en nueve categorías, cumple su decimosexto cumpleaños. Su objetivo principal es promover activamente el conocimiento de la naturaleza, así como la importancia de su conservación a través de la fotografía. Y, de paso, busca «ilusionar» a los ciudadanos con la posibilidad de «mostrar y defender el medio natural gracias al arte fotográfico». Buena muestra de su éxito radica en que el número de fotografías enviadas a los organizadores crece en cada edición. Y para muestra, un botón. Durante el año 2016 se recibieron casi 18.000 imágenes presentadas por más de 10.000 fotógrafos aficionados y profesionales europeos procedentes de 38 países.

Tres de las imágenes que forman parte de la muestra. / Bence Mate, Gunther Riehle y Audun Rikardsen

Las imágenes expuestas están acompañadas de un breve texto explicativo donde los fotógrafos comentan las «anécdotas, las técnicas, las intenciones y las curiosidades de sus respectivas obras». En la presente edición, la fotografía ganadora en la división principal lleva la firma de Audun Rikardsen. El autor noruego recurre a un tema 'clásico' de la fotografía de la naturaleza: una orca que emerge para respirar en la superficie del agua en una mañana oscura y muy fría. ‘Respirando en la noche polar’ «crea una imagen poética y misteriosa, a la vez que frágil y concienciadora», resaltan los promotores de Ataria.

La fotografía también invita a reflexionar sobre estos animales en concreto y saber que, aunque se encuentran en la cúspide de la pirámide de los depredadores, no dejan de encontrarse en peligro, con poblaciones que están sufriendo grandes pérdidas. Una amenaza común para casi todos los animales representados en la muestra; que no oculta su objetivo de activar las conciencias a favor del medio ambiente y la ecología. De hecho, para muchos otros habitantes del mar, la situación es aún más alarmante. «Numerosas especies se han vuelto raras, están en peligro o se han reducido consideramente en número». ¿Las razones? La sobrepesca, el cambio climático y la alta carga de nutrientes y contaminantes que «arrojamos a nuestros mares».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos