Un vertido en Saratxo acaba con la fauna del Nervión a su paso por Amurrio

Peces muertos en el Nervión, este viernes./
Peces muertos en el Nervión, este viernes.

Aunque las autoridades no han dado detalles aún acerca del tipo de vertido ni del origen del mismo, los vecinos han mostrado su preocupación por su gran alcance

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Los vecinos de Amurrio detectaron en la tarde del jueves un vertido a la altura del polígono industrial de Saratxo, en Amurrio, que ha provocado la muerte de la fauna piscícola del río Nervión. Aunque las autoridades no han dado detalles aún acerca del tipo de vertido ni del origen del mismo, los vecinos han mostrado su preocupación por su gran alcance. «Ha llegado hasta el barrio de Ugarte, cuando lo normal en estos casos es que en los residuos se queden estancados en la presa del Refor».

A falta de información oficial al respecto, los vecinos se mantienen expectantes respecto al resultado de las investigaciones que está realizando la Agencia Vasca del Agua, URA desde el jueves por la tarde. Eso no ha evitado la preocupación de los residentes en la zona. «Ha sido un vertido seguro, pero no sabemos ni quién lo ha generado ni qué tipo de producto es, lo que nos genera aún más preocupación por si pueda afectar a las personas», ha explicado el concejal de EH Bildu, Juanjo Yárritu.

En una nota de prensa que ha hecho pública la formación abertzale, han pedido «tanto al Ayuntamiento como al Gobierno vasco que aclaren la procedencia del vertido e identifiquen al responsable de este ataque a nuestro medio ambiente».

Fotos

Vídeos