Miles de personas celebran la Fiesta de la Vendimia en Yécora

Yécora ha acogido la tradicional fiesta de la vendimia./Iosu Onandia
Yécora ha acogido la tradicional fiesta de la vendimia. / Iosu Onandia

El diputado general, Ramiro González, apuesta por diferenciar los vinos de Rioja Alavesa en la comercialización

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Sol y buen tiempo, para vendimiar y también para celebrar. Yécora ha disfrutado este domingo de la Fiesta de la Vendimia en una jornada multitudinaria que ha reunido a miles de personas en este municipio de Rioja Alavesa de poco más de trescientos habitantes. Mientras que en los viñedos de esta localidad y de prácticamente el conjunto de la comarca se han generalizado las labores de cosecha, que viene con un adelanto de más de dos semanas con respecto a los años precedentes; y que también está marcada por la irregularidad en la viña como consecuencia de la helada de abril.

A este incidente meteorológico se ha referido el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha recordado que, a partir del próximo día 21, las aseguradoras empezarán a pagar las indemnizaciones por esos daños. En este sentido, también ha subrayado la importancia de que se aseguren las cosechas y ha recordado que la administración foral ha multiplicado por tres las subvenciones destinadas al aseguramiento en lo que va de legislatura.

Asimismo, ha anunciado que en las próximas semanas la Diputación alavesa aprobará un decreto para eliminar la obligatoriedad del segundo pago fraccionado del IRPF para aquellos agricultores que han sufrido pérdidas, lo que no supone, ha precisado González, pagar menos impuestos, sino aplazar ese desembolso ante el «actual momento complicado» porque la producción de uva se verá mermada de manera considerable.

El jefe del Ejecutivo foral también ha apostado por aplicar la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, tras el histórico acuerdo alcanzado hace un mes en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, también a la comercialización de los caldos. «Tenemos que explicar que hay diferentes orígenes del vino Rioja», ha enfatizado, y en las labores de marketing y promoción «hay que poner el acento en que los vinos son de Rioja Alavesa».

El pisado de las uvas para obtener el primer mosto de la cosecha ha atraído hasta la localidad a representantes institucionales como el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a varios miembros de su equipo de gobierno; el delegado en el Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, la secretaria general del PSE, Idoia Mendía; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el máximo dirigente del ABB, José Antonio Suso, o el secretario general de EA, Pello Urizar, entre otros.

Todos ellos han asistido al divertido pregón del actor Karra Elejalde, que ha destacado los «vinos maravillosos» que se elaboran tanto en Yécora como en el conjunto de Rioja Alavesa. «Sois unos alquimistas de cosas maravillosas para el cuerpo y el paladar», ha dicho el actor de, entre otras películas, ‘Ocho apellidos vascos’.

Fotos

Vídeos