Los vecinos de Zabalgana estrenarán su nuevo centro cívico el 28 de septiembre

Un vecino de Zabalgana sujeta a su hijo mientras observa el nuevo centro cívico del barrio./Hugo Madariaga
Un vecino de Zabalgana sujeta a su hijo mientras observa el nuevo centro cívico del barrio. / Hugo Madariaga

Técnicos municipales llevan meses examinando estas instalaciones de 15.650 metros cuadrados, cuyas obras arrancaron en febrero de 2015

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El centro cívico de Zabalgana abrirá sus puertas el próximo día 28. Según ha podido saber este periódico, los responsables del Gabinete Urtaran han elegido esta fecha para inaugurar estas instalaciones de 15.650 metros cuadrados y para que los ciudadanos conozcan todos los detalles de este equipamiento socio-deportivo, que será el decimocuarto y el último de la red municipal. Desde que la unión de empresas encargada de la construcción de este edificio -compuesta por Ferrovial-Agroman y Obras Públicas Onaindia- dio por finalizada su labor el 24 de abril, los técnicos municipales han revisado de forma minuciosa la obra para darle el visto bueno definitivo a una estructura que se empezó a levantar en febrero de 2015.

La semana anterior, colectivos sociales y del barrio han sido invitados a visitar la obra para conocer todos los detalles de esta novedosa instalación municipal.

Durante cerca de mil días, 32 meses, los vecinos de este nuevo barrio han observado cómo se ha desarrollado la construcción de este proyecto que poco tiene que ver físicamente con el resto de centros cívicos de la capital alavesa. No se trata de un bloque compacto y su singular estructura ocupa gran parte de la parcela situada en Portal de Zuazo, en el sector 5 de Aldaia. Se ha intentado adaptar el edificio a la topografía y tanto la zona de actividades como el vestíbulo están cubiertos por una área ajardinada transitable por la que se puede cruzar desde la calle Juan Gris hasta Labastida.

Cinco volúmenes

Las instalaciones están divididas en cinco volúmenes: salón de actos, biblioteca, zona de talleres, polideportivo y piscinas. Todos están conectados a través de pasillos internos. En el ala más cercana al parque de Salinillas de Buradón habrá una pileta reservada para natación -con una profundidad máxima de 1,40 metros- y otra de chapoteo, como la que existe en Ibaiondo, para que los más pequeños disfruten. La biblioteca, por su parte, tendrá tres alturas. El almacén está en el sótano; la zona de consultas, a pie de calle, y en un nivel superior habrá una sala de lectura con amplios ventanales por los que accederá la claridad.

El salón de actos ocupa una superficie de 425 metros cuadrados y capacidad para cerca de 200 personas. Se ha buscado que tenga un uso polivalente y tendrá un acceso independiente para que se pueda utilizar fuera del horario establecido para el resto del edificio.

Los trabajos de construcción han supuesto un desembolso de 10,15 millones de euros para las arcas del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos