Vecinos y comerciantes de El Pilar reclaman un parking bajo la plaza de la Constitución

Los vecinos piden que se aproveche el foso para habilitar un parking subterráneo. / RAFA GUTIÉRREZ

Colectivos de Coronación, Txagorritxu y los minoristas de Gorbea sugieren aprovechar las obras en el espacio para acometer una reforma «más ambiciosa»

IOSU CUETO VITORIA.

Los colectivos vecinales del entorno de la plaza de la Constitución pretenden una reforma «más ambiciosa» que la avanzada por el Gabinete Urtaran para modernizar este espacio anticuado y plagado de barreras arquitectónicas que espera un nuevo 'look' desde hace años. Las asociaciones vecinales Gure Auzune (El Pilar), Bizilagun (Coronación), Miguel de Unamuno (Txagorritxu) y los comerciantes de la calle Gorbea, respaldados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (Fava), exigen que se paralice la licitación de una obra que consideran «insuficiente». Entre otras sugerencias, los reclamantes entienden que debería aprovecharse que las máquinas entrarán en este emplazamiento para «hacer un parking subterráneo» con reservas para los vecinos y plazas de rotación.

Como avanzó este periódico, la nueva plaza de la Constitución renovará su aspecto con un suelo al mismo nivel, lo que exigirá rellenar el profundo foso. Justo encima se plantarán 16 árboles frutales. Parte de la fuente será 'recortada' aunque se mantendrá la escultura. También se creará una zona de juegos infantiles. El plan acaba de salir a concurso por 449.999 euros y cinco meses de ejecución. En teoría, las obras empezarán después del verano.

A pesar de que este lavado de cara es consecuencia del programa de participación vecinal 'Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz', las asociaciones contrarias al diseño elegido participarán en la comisión de Medio Ambiente del martes para exigir que el Gobierno rectifique. Las agrupaciones son críticas con la forma en que el Gabinete Urtaran ha llevado a la práctica las obras que se sometieron a votación popular en ese proceso. «La gente votó la idea presentada por una vecina pero luego el diseño final lo hizo un arquitecto municipal y nadie ha podido opinar. Y no nos gusta», dice Ángel Mesón, presidente de Gure Auzune y senador de Podemos. Su veredicto es contundente: «No sé para qué ponen árboles frutales, ni columpios cuando ya tenemos en calles como Panamá, Caracas o la plaza Rigoberta Menchú. Este no es un barrio joven como Salburua o Zabalgana. Lo que hace falta son zonas para las personas mayores. Las últimas pistas de petanca que hicieron han sido un éxito».

Mantener el giro

Txema Alonso, presidente de Comercio Vitoria y secretario de la asociación de comerciantes de Gorbea, exige aprovechar el foso para hacer un parking, porque «lo que más cuesta es excavar y la obra estaría medio hecha». También critica el cambio de tráfico que eliminará el giro entre Honduras y Cofradía de Arriaga, que «nunca ha dado problemas y dificultará el acceso a El Pilar y la llegada de clientes a nuestra calle».

Esta modificación circulatoria, según el planteamiento municipal, permitirá una mayor fluidez en la Avenida de Gasteiz al eliminar el giro a la izquierda en la calle Honduras, utilizado por muchos vecinos de Coronación y Zaramaga para acercarse a su barrio.

El presidente de la FAVA, Ángel Lamelas, reiteró que «el proyecto no es el mismo que planteó una vecina. Aquel incluía un parking. Esto es una imposición en toda regla», zanjó .

Fotos

Vídeos