Vecinos de Asteguieta inician movilizaciones contra los ‘pichis’

Cartel colocado en Asteguieta contra los 'pichis'/
Cartel colocado en Asteguieta contra los 'pichis'

El domingo habrá una manifestación contra los Manzanares-Cortés desde Abetxuko a la Virgen Blanca

DAVID GONZÁLEZ

La recién creada plataforma de Asteguieta escenificará su bautismo este domingo con una manifestación, que arrancará en el puente nuevo de Abetxuko y finalizará en la plaza de la Virgen Blanca. Este colectivo se ha formado «en protesta» a la inminente llegada a esta localidad de los Manzanares-Cortés, conocidos popularmente como los ‘pichis’.

La columna humana saldrá a las 19.30 horas. Continuará por Portal de Arriaga, Siervas de Jesús, Diputación y concluirá junto al monumento a la Batalla de Vitoria. Sus promotores animan «a toda la ciudadanía vitoriana a sumarse, como ya ocurrió antes con Abetxuko».

Se trata de la primera movilización pública contra los ‘pichis’, a los que la sociedad pública Alokabide, dependiente del Gobierno vasco, ha adjudicado un piso de alquiler social en este pueblo de apenas doscientos habitantes. La tarde del domingo, desconocidos destrozaron la puerta de la vivienda y parte del mobiliario. Ayuntamiento, Alokabide y el Ararteko condenaron enérgicamente esta acción vandálica.

Ante el rechazo de Asteguieta a este realojo -los ‘pichis’ viven desde mayo en el albergue municipal conocido como Cmas-, el Gabinete Urtaran se ha reunido con una delegación vecinal en dos ocasiones para calmar los ánimos. De momento, los contactos se han saldado sin avances y los vecinos insisten en que no quieren al clan en sus calles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos