Urtaran renuncia a trasladar la oficina de turismo para pactar el uso de Goya

La gasolinera de Cadena y Eleta lleva casi 5 años cerrada. /I. Aizpuru
La gasolinera de Cadena y Eleta lleva casi 5 años cerrada. / I. Aizpuru

El servicio se quedará en la plaza de España y la antigua gasolinera apenas tendrá «un punto de atención» a visitantes más el centro Schommer, como exige el PP

IOSU CUETO

Guiño del alcalde al PP en busca de un acuerdo sobre el destino del edificio Goya de la calle Cadena y Eleta. Gorka Urtaran insistió ayer en que la antigua gasolinera debería acoger el centro fotográfico Alberto Schommer en el primer piso, pero introdujo una importante variación en su propuesta para la planta baja. El regidor jeltzale renunció a trasladar allí la oficina de turismo de la plaza de España y se conformó con abrir «un punto de información» para los excursionistas que llegan a Vitoria en visitas organizadas, y cuyos autobuses paran en la misma puerta del inmueble. Es decir, lo que había sugerido el PP. Urtaran reconoció que su equipo está «muy cerca» de pactar el uso de Goya, aunque los populares rebajaron sus expectativas al replicar que aunque siguen dispuestos a alcanzar un acuerdo, «aún no hay nada cerrado».

El Ayuntamiento consiguió hacerse con el edificio Goya, construido en 1935 y cerrado desde hace casi un lustro, a finales del año pasado. Primero, el Gabinete Urtaran cerró con la anterior propietaria del inmueble, Repsol, una permuta a cambio de un local comercial en Salburua. Posteriormente, en noviembre, el consejo de la sociedad Ensanche 21 acordó incorporar la gasolinera a su registro de propiedades y su posterior cesión al Consistorio. A partir de ahí los grupos plantearon hasta cinco proyectos para el edificio y el Gobierno PNV-PSE buscó una salida. No tardó en comprobar que el resto de grupos querían mantener la actual oficina de turismo.

Para desbloquear el plan, Urtaran necesita el apoyo del PP, que exige destinar casi todo el edificio al centro Schommer junto a dos espacios reservados a fotógrafos locales y a instantáneas del Archivo Municipal, o de EH Bildu, que propone que Goya albergue la ‘Casa de las Mujeres’ si la idea es respaldada por los colectivos feministas que trabajan en dicho proyecto.

Zonas verdes

Por otro lado, el Ayuntamiento organizará una subasta para dar la posibilidad de aprovechar la hierba de casi 200.000 metros cuadrados de zonas verdes del perímetro urbano para alimentar ganado a cambio de su siega. Habrá tres lotes -Goikoberaza, Salburua y Zabalgana- y las ofertas se podrán presentar entre los días 12 y 23 de este mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos