Urtaran ratifica que «en unas semanas» se sacará a concurso la feria taurina

Faena de Andrés Roca Rey el día de La Blanca de 2016, el último año con feria taurina. /Iosu Onandia
Faena de Andrés Roca Rey el día de La Blanca de 2016, el último año con feria taurina. / Iosu Onandia

El alcalde niega discrepancias con la edil de Cultura y garantiza que abrir la puerta a las corridas de toros «era una alternativa que barajábamos todos»

S. LÓPEZ DE PARIZA VITORIA.

Los toros podrían volver a La Blanca en 2018 tras el veto municipal del pasado año. El alcalde, Gorka Urtaran, ratificó ayer lo adelantado por EL CORREO, que se volverá a sacar un concurso público para la gestión de la feria taurina en 2018, y negó discrepancias con la concejala de Cultura, que había asegurado en varias ocasiones que tal cosa no iba a ocurrir. «Es una alternativa que barajábamos todos», señaló el regidor, a pesar de que la concejala socialista Estíbaliz Canto quiso distanciarse de un posible retorno de los toros a Vitoria al asegurar hace unos días que ella seguía siendo partidaria de mantener el veto taurino.

«Tengo una magnífica relación y coordinación con Estíbaliz Canto tanto en lo profesional como en lo personal», dijo Urtaran. «Las alternativas las barajábamos todos y no entiendo que haya habido ningún tipo de discrepancia en su posición», enfatizó el regidor.

El intento de maquillar la evidente disparidad de opiniones en el seno del Gobierno local quedó en segundo plano con el siguiente anuncio del regidor. La prioridad para el gobierno municipal es, ahora, publicar un pliego que reabra la puerta a la celebración de corridas de toros en Vitoria. «Todavía no hay una fecha concreta de publicación pero será en las próximas semanas», anunció Urtaran, para añadir que se tratará de un pliego de condiciones «muy similares, prácticamente idénticas» a las del año anterior, cuando el concurso quedó desierto. «Esperemos que se puedan presentar las empresas que lo consideren oportuno y si cumplen con las condiciones, perfecto».

El plan seguirá el mismo esquema que el anterior; primero se convocará un concurso exclusivo para la feria taurina y si éste quedara desierto se plantearía una programación alternativa. Eso sí, el dirigente jeltzale dejó claro que no se va a destinar ni un céntimo de las arcas públicas a la primera opción. «Este Ayuntamiento no ha prohibido nunca la celebración de festejos taurinos, por mucho que algunos insistan. Pero lo que tenemos muy claro es que tampoco vamos a destinar dinero público a la celebración de corridas de toros. Eso significa que puede venir un empresario y hacerse cargo de todos los gastos», subrayó. Quienes lo intentaron el año pasado se encontraron con que se les negó el alquiler del Iradier.

En este sentido, diversas fuentes confirman que una buena parte del sector taurino está dispuesta a «apostar de forma potente» para recuperar la feria taurina de cara a las próximas fiestas. En la última edición celebrada, la de 2016, acudieron a los festejos en el Iradier Arena un total de 13.720 personas; mientras que este año la programación que incluía actividades como circo o vaquillas congregó a 9.282 espectadores.

Fotos

Vídeos