Urtaran propone al ministro de Interior sufragar al 50% las obras del entorno del Memorial de Víctimas

Visita del ministro Zoido al Memorial de las Víctimas del Terrorismo./Igor Aizpuru
Visita del ministro Zoido al Memorial de las Víctimas del Terrorismo. / Igor Aizpuru

El alcalde ha aprovechado su visita este jueves a Vitoria para ofrecerle los detalles de un proyecto que Zoido «ve con buenos ojos»

SARA LÓPEZ DE PARIZA

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha aprovechado la visita que ha realizado este jueves el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para explicarle el proyecto de reforma del entorno del antiguo Banco de España. Tras un completo recorrido por las obras del interior del edificio, Urtaran ha tenido la oportunidad de pasear brevemente con el ministro por el exterior y comentarle los detalles de la remodelación mientras le mostraba las imágenes correspondientes en una 'tablet'.

La intensa lluvia no ha impedido que ambos conversaran durante unos minutos en los aledaños del Centro Memorial con la compañía de otros representantes políticos. Una vez finalizado el intercambio de palabras, el alcalde de Vitoria ha señalado que «el ministro está interesado en el proyecto y lo ve con buenos ojos. Esperemos que en los próximos meses se pueda incorporar también una aportación por parte del Gobierno de Madrid a este proyecto tan interesante para la ciudad».

En concreto, Gorka Urtaran le ha solicitado a Juan Ignacio Zoido colaboración económica por parte del Ministerio de Interior para sufragar unas obras cuyo coste total está cifrado en 5,6 millones de euros. «La propuesta que le he trasladado al ministro es que sea aproximadamente el 50% sufragado por el Gobierno de Madrid y el otro 50% por las instituciones vascas». La primera fase de los trabajos de reforma del entorno del edificio rondaría los 2,3 millones de euros y serviría para desviar el tráfico y obtener un amplio espacio peatonal. Después, las obras se finalizarían en dos fases más.

«Ganar espacio para el peatón»

El alcalde ya se reunió el pasado 21 de junio con Zoido para exponerle los planes del Ayuntamiento de Vitoria, una obra enmarcada dentro del ‘Masterplan Centro’ y que en sus propias palabras se trata de «una intervención de mejora del espacio público para hacerlo mucho más agradable, ganar espacio para el peatón y también ganar espacio para las actividades que el Centro pueda desarrollar en el exterior». Las principales novedades que incluye este proyecto son la peatonalización de la Cuesta de San Francisco, la creación de una plaza en la trasera de Correos y la remodelación de las calles Portal del Rey y San Francisco.

La intervención exigiría reorganizar la circulación alrededor del Memorial. Se desviaría el tráfico procedente de Portal del Rey y San Francisco –y que ahora baja por la Cuesta– a través de un nuevo vial que pasaría entre las traseras del Memorial y la Subdelegación del Gobierno, conectando con Olaguíbel. También se aprovecharía la reforma para instalar un ascensor acristalado que salvara el desnivel hasta la zona del ‘farolón’.

El segundo cambio de tráfico se basaría en desviar los vehículos que abandonan Mateo Moraza por detrás del Banco de España, de forma que los siguieran recto unos metros más –ocupando el actual vial destinado a aparcamientos– para conectar con Olaguíbel por el lateral de la Subdelegación de Gobierno. Esto permitiría que los coches y autobuses dejaran de pasar por la misma puerta del Memorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos