Urtaran plantea un presupuesto de 377 millones que pretende «consolidar una ciudad en marcha»

Urtaran en la presentación de los presupuestos para 2018/Rafa Gutiérrez
Urtaran en la presentación de los presupuestos para 2018 / Rafa Gutiérrez

La propuesta económica incrementa en un 4,5% la vigente e incluye inversiones para el tranvía, el ‘bus exprés’, el centro de mayores de San Martín y la oficina de turismo de Goya

IOSU CUETO

El proyecto presupuestario del Gabinete Urtaran para 2018 asciende a 377,4 millones, 16,2 más que el actual (lo que representa una subida del 4,5%) e intenta reforzar el compromiso de Vitoria por la movilidad sostenible. La ampliación del tranvía al campus y el inicio de las obras del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) recaban casi 4 millones de euros, a lo que hay que sumar que el Gobierno PNV-PSE quiere que el próximo año se conviertan en realidad el centro de mayores de San Martín y la oficina de turismo de la antigua gasolinera Goya. El documento también incluye la construcción de un centro de día en la plaza del Renacimiento, junto al Iradier Arena, y el inicio de los trabajos para definir qué hará la ciudad con los terrenos liberados del soterramiento.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha presentado su propuesta escoltado por sus dos tenientes de alcalde, Peio López de Munain e Itziar Gonzalo, y ha defendido un proyecto económico que «consolida que Vitoria-Gasteiz es una ciudad en marcha, con numerosas inversiones. Queremos una ciudad más atractiva para la inversión y más cómoda para vivir. Siempre teniendo en cuenta lo que somos: una ciudad sostenible».

«Un poco de aire»

Urtaran ha explicado que el Ayuntamiento ha cogido «un poco de aire» después de dos años y ha calculado que en 2018 se reducirá «el agujero que nos encontramos del Gobierno del PP, que era de 68 millones, a 27». La deuda global de la institución se quedaría en 116 millones tras una leve disminución de 1,2 millones. Esto, claro está, si el Gobierno logra que alguno de los principales grupos de la oposición (PP o EH Bildu) le apoyen en su plan. Cabe recordar que la tensión municipal llevó al alcalde a plantear una polémica cuestión de confianza, una herramienta inédita en Vitoria, para aprobar las Cuentas del presente año.

Según el proyecto elaborado por jeltzales y socialistas, los departamentos que más subirán serán Función Pública (+33%), Cultura, Educación y Deportes (+15,7%), Medio Ambiente y Espacio Público (+11,9%) y Políticas Sociales y Salud Pública (+9,7%).

Entre los ‘damnificados’ estarán Urbanismo (-37,8%, en parte porque “ya hemos abierto el centro cívico de Zabalgana”) y Hacienda (-4,2%, una reducción que la responsable del área ha ligado con que ya se han pagado indemnizaciones por sentencias pendientes).

Así pues, entre las inversiones más relevantes estarán las destinadas a la plaza de Santa Bárbara (4,8 millones), el BEI (2,7), la ampliación del tranvía al Sur (1,1), la nueva oficina de turismo de Goya (500.000) las obras de los presupuestos participativos diseñados por los vecinos (2,7 millones), la compra de autobuses híbridos para Tuvisa (1,7 millones), el plan director de inversiones en espacio público (1 millón), la renovación de campos de fútbol (1 millón), la rehabilitación de Coronación (980.000 euros), la renovación de los frontones de Adurza y San Ignacio (720.000 entre los dos) y la remodelación de los frontones Beti Jai (500.000). El centro de mayores de San Martín (350.000), el centro Kultura Eratzen (350.000), el Gasteiz Antzokia (300.000) y el centro de día de la plaza de Renacimiento (210.000) también figuran en esa lista.

Uno de los aspectos más relevantes es el gasto de personal, que si ya era elevado en el Ayuntamiento se incrementará en 6,5 millones más este año para llegar a los 140 millones. Entre las razones está el nuevo personal contratado, como el que trabaja en el centro cívico de Zabalgana y los 32 agentes de la Policía Local, además de la subida del 1,5% en el salario de la plantilla municipal y los 1,2 millones destinados a jubilar a policías locales a los 60 años.

El Gobierno ha iniciado la presentación del presupuesto a la oposición, con el desglose de todas las partidas, en la Comisión de Hacienda.

Fotos

Vídeos