Urtaran ofrece una subida de 600 euros al año a la Policía Local de Vitoria para poner fin al conflicto

Un policía multa a un vehículo en Vitoria./Igor Aizpuru
Un policía multa a un vehículo en Vitoria. / Igor Aizpuru

Los sindicatos explicarán este viernes en una asamblea los entresijos de la propuesta y la próxima semana, los guardias votarán

David González
DAVID GONZÁLEZ

La partida de tenis en que se ha convertido el conflicto de la Policía Local con el equipo de gobierno ha asistido este martes a un nuevo episodio. Quizá el definitivo. Reunidas ambas partes por segunda vez en menos de 24 horas, desde el Gabinete Urtaran se ha lanzado una contraoferta a la última propuesta del comité de empresa. En ella, el equipo de gobierno ha hecho suya la idea de un ofrecer un plus de productividad a los agentes, que hace meses que se quejan del exceso de trabajo por el déficit de efectivos.

La cantidad propuesta por la dupla PNV-PSE, según ha sabido este periódico en exclusiva, asciende a 600 euros brutos al año. Es decir, menos de 50 euros al mes. Estas cantidades bajarían en caso de cogerse bajas.

No obstante, la gran novedad del ofrecimiento apunta al otro caballo de batalla de este conflicto, que estalló el pasado 31 de octubre. El equipo de gobierno plantea bajar los llamados ‘días en rojo’, jornadas especiales en las que no se puede librar. De los 36 actuales a sólo 17. Se trata de la mayor cesión hasta la fecha en la compleja negociación. Hace un par de meses, los ‘días en rojo’ alcanzaban el medio centenar. El viernes, los sindicatos explicarán en una asamblea los entresijos de esta propuesta y la próxima semana, los guardias votarán.

Ultimátum congelado

El Gabinete Urtaran, por su parte, ha anunciado este martes la congelación del ultimátum lanzado por el regidor a la plantilla y que expiraba este miércoles. «El Gobierno municipal ha decidido esperar al resultado de esa votación, antes de tomar cualquier determinación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos