Urtaran marca los cinco retos de Vitoria para los próximos ocho años

Gorka Urtaran en la presentación del proyecto estratégico para Vitoria 2025./Igor Aizpuru
Gorka Urtaran en la presentación del proyecto estratégico para Vitoria 2025. / Igor Aizpuru

El alcalde presenta un plan que apuesta por la movilidad, la logística, la sostenibilidad y propone crear un parque en las graveras de Lasarte y un centro de innovación social

Iosu Cueto
IOSU CUETO

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado este miércoles ante más de 200 representantes del ámbito político, social y empresarial ‘Vitoria-Gasteiz estrategia 2025’, el plan con el que ha desgranado los cinco grandes retos de la ciudad para los próximos ocho años. El regidor, que ha estado acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elósegui, en un acto celebrado en el Artium ha defendido la recuperación de las graveras de Lasarte con un «campo de regatas», un Centro de Innovación Social para afrontar el envejecimiento y las nuevas necesidades de la infancia y la juventud, el uso del Palacio Zulueta como centro de promoción del vino y la gastronomía y un centro tecnológico orientado al deporte, la salud y la alimentación. El futuro de todas estas propuestas es una incógnita, dado que parten de un Gobierno PNV-PSE en minoría que, de momento, carece de presupuestos para 2018 y que debería seguir en el poder tras las elecciones de 2019 para llevarlas a cabo.

Quizá por ello, el regidor vitoriano se ha centrado en pedir a todos los asistentes que «rememos todos en la misma dirección», reiterando una y otra vez términos como «colaboración» y «acuerdo» en un momento «crucial». Estas son las cinco fortalezas que Urtaran ha desgranado para realizar una reflexión «en clave positiva» sobre el futuro próximo de la capital alavesa.

  • 1

Ubicación: Vitoria es una ciudad «bien conectada hacia dentro y hacia fuera», ha explicado Urtaran, por su ubicación estratégica. Esta es una gran fortaleza, ya que tiene más de 150 kilómetros de bidegorris y dos tercios de los desplazamientos se realizan a pie y en bici. Por eso, debe apostar por extender las zonas peatonales y «por la movilidad activa y saludable». «Trabajamos para ampliar el tranvía hacia el Sur y Salburua y queremos que llegue a Zabalgana. También queremos transformar la Periférica de Tuvisa con el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) y renovar la flota de urbanos para que en 2025 prácticamente toda la flota sea híbrida o eléctrica». En este punto, el regidor ha incluido el reto de «resolver la conexión Este-Oeste de la ciudad», con una solución «definitiva» para la rotonda de América Latina y un «hito»: la llegada del Tren de Alta Velocidad y el soterramiento de la línea férrea. En cuanto a la conectividad tecnológica, ha apostado por «desarrollar el plan Smart Green City, implantar marquesinas inteligentes del BEI o lograr una gestión inteligente de los parkings municipales».

  • 2

Ciudad industrial y logística: El 32% del PIB procede del tercer sector. Vitoria tiene 15 millones de metros cuadrados de terreno industrial y tecnología, pero un 24% está en desuso. «Y somos exportadores, más del 30% de las exportaciones de Euskadi proceden de Álava. Nuestra balanza comercial es positiva. Esto lo debemos convertir en una oportunidad, que en 2025 seamos un referente empresarial y de industria 4.0. Hemos diseñado el primero Plan Local de la Industrial, hemos retomado inversiones para reformar polígonos. Trabajemos para conectar nuestros polígonos a la banda ancha», ha dicho el alcalde.

Urtaran ha pedido «colaboración» para que Vitoria «sea un laboratorio urbano de la movilidad del futuro, que en 2025 haya un Mobility Lab, de la movilidad del futuro». También ha defendido dos proyectos conocidos, como la Plataforma multimodal de Júndiz y el VIAP de Foronda.

  • 3

Ciudad Green y sostenible: Urtaran ha recordado que «somos un referente verde en Europa y esa fortaleza debe convertise en oportunidad». Además de apostar por renovar los distritos que tienen más de 50 años, que el Gobierno denomina ‘barrios de oro’, (Adurza, Zaramaga, Abetxuko, Coronación y Ariznabarra), el alcalde ha enfatizado la necesidad de completar el Anillo Verde. «Esta legislatura ya está en marcha la recuperación del Alto de las Neveras y tenemos el plan para hacer un parque en las actuales graveras de Lasarte que se llamará Larragorri», ha anunciado. En esa zona confluyen el Zapardiel y el Batán, es zona inundable y se aplicarán soluciones naturales a problemas medioambientales, creando balsas de laminación como en Salburua para evitar inundaciones. «Crearemos un campo de regatas», ha dicho

  • 4

Ciudad con calidad de vida: Vitoria es una ciudad abierta y solidaria, cohesionada e inclusiva. «No hay ciudad con los servicios sociales de Vitoria. De aquí a 2025 tendremos un 28% de la población mayor de 65 años. Tenemos que ser capaces de innovar. Estamos realizando el plan contra la soledad, el de los itinerarios seguros para que los mayores salgan a la calle seguros. También debemos abordar el reto de la diversidad y la infancia y la adolescencia», ha recalcado. Acto seguido, el primer edil jeltzale ha apostado por impulsar un Centro de Innovación Social. No ha dado más detalles.

  • 5

Una ciudad que inspira orgullo: «Colaboremos para seguir siendo referente medioambiental, cultural, del deporte y la salud. Y seamos la puerta de entrada a la Rioja Alavesa», ha dicho Urtaran antes de anunciar que en enero «lanzaremos el proyecto» para crear un centro de promoción industrial del vino y la gastronomía en el Palacio Zulueta.

También ha puesto sobre la mesa la necesidad de reconvertir el antiguo centro de medicina deportiva de Mendizorroza en un centro tecnológico orientado al deporte, la salud y la investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos