Urtaran exige a Madrid que el 3 de Marzo esté presente en el Memorial de las Víctimas

Vista del antiguo edificio del Banco de España, en Vitoria, que acogerá el Memorial por las Víctimas del Terrorismo. /Rafa Gutiérrez
Vista del antiguo edificio del Banco de España, en Vitoria, que acogerá el Memorial por las Víctimas del Terrorismo. / Rafa Gutiérrez

El alcalde dice que si el Gobierno central se niega impulsará la creación de un espacio alternativo en Vitoria

IOSU CUETO

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, solicitará al Gobierno central que el 3 de Marzo también sea recordado en el Centro Memorial de las Víctimas que abrirá sus puertas en el antiguo Banco de España, y que albergará el mayor archivo sobre la historia y las consecuencias del terrorismo en España. Si la iniciativa no es aceptada, el Ayuntamiento promoverá un espacio alternativo en la ciudad con la ayuda del Gobierno vasco. El regidor jeltzale ha lanzado esta propuesta en la víspera de que la ciudad recuerde a los cinco obreros asesinados por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. El futuro Memorial sigue en obras y según las previsiones más optimistas se inaugurá a finales de año.

Noticia relacionada

Urtaran ha asegurado que el Ayuntamiento ha homenajeado durante toda la legislatura «a todas las víctimas sin exclusión», porque «todas merecen el mismo trato». Y ha recordado que la asocación del 3 de Marzo no solo ha sido apoyada por el Consistorio en varios actos oficiales y le ha prestado asesoramiento jurídico. Por eso, ha dicho que «en la próxima reunión del patronato» que impulsa el Memorial expondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «que se amplíe la visión de las víctimas de Vitoria» para que los asesinados el 3 de Marzo también estén en el ese edificio.

Si el Gobierno central no tiene en cuenta la iniciativa, ha advertido, el Ayuntamiento trabajará con el instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco, Gogora, y «con otras instituciones» para impulsar la apertura de «un espacio físico» en la ciudad donde se homenajee a las víctimas.

No obstante, al margen de la respuesta de Madrid el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento no dejará de respaldar la apertura del Memorial «por respeto a las víctimas de ETA y del GAL».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos