Urtaran admite que la opción de usar el corredor ferroviario para la conexión Este-Oeste es la «más factible»

Urtaran admite que la opción de usar el corredor ferroviario para la conexión Este-Oeste es la «más factible»Gráfico
Izania Ollo

El alcalde de Vitoria advierte de que «no puede condicionar» la ampliación del tranvía a Salburua

MARÍA JOSÉ PÉREZ

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado este viernes que la principal conclusión del estudio encargado para conocer la viabilidad del Arabatran (para unir los pueblos alaveses y los nuevos barrios de la ciudad a través del corredor ferroviario) es que «se descarta porque no es rentable ni social ni económicamente». El regidor ha añadido que el informe que invalidaría la propuesta planteada por EH Bildu «corrobora los estudios que ya realizaron en su día Adif y ETS».

Urtaran ha reconocido que de las alternativas que propone el análisis «quizá la más factible o viable sea la de utilizar el espacio que libera el soterramiento del corredor ferroviario». Esto permitiría resolver la conexión Este-Oeste «superando el centro urbano, la zona con más problemas de tráfico».

De cualquier forma, el alcalde de Vitoria ha abogado por ir «con calma» y se ha mostrado convencido de que «hay espacio para que podamos confluir toda la Corporación» y finalmente aprovechar el terreno liberado por el soterramiento, no sólo para dar un uso mixto que propiciara la reactivación del centro, sino también para «agilizar la conexión Salburua-Zabalgana y los polígonos».

Ahora bien, ha advertido el dirigente jeltzale, «esto no puede condicionar el proyecto de desarrollo de movilidad que estamos impulsando». Ha defendido el mantenimiento de la extensión del tranvía hasta el barrio de Salburua. A su juicio, «son dos sistemas diferentes, servicios complementarios que, en ningún caso, deben ser excluyentes». No podría eliminarse la ampliación del tranvía que llegaría a la avenida Juan Carlos I, ya que el corredor ferroviario «queda muy lejos».

EH Bildu elige el ‘bus exprés’

EH Bildu, por su parte, ha defendido la propuesta para la conexión del eje Este-centro-Oeste a través del autobús eléctrico, que ha dado en denominar ‘Azkarbus’. La portavoz municipal del grupo, Miren Larrion, ha explicado que se trata de una alternativa más económica (16 millones de euros frente a los 105 del tranvía) y la más flexible de cara a un posible soterramiento de la línea ferroviaria.

Para EH Bildu, esta alternativa «se puede llevar a cabo sin esperar a que se produzca el soterramiento» y después el autobús podría adaptar su recorrido. Con ello, el plazo de ejecución se reduciría notablemente, ya que estaría en marcha para 2021 y en el caso de optar por el tranvía habría que esperar hasta el año 2026.

La coalición llevará al pleno del Ayuntamiento de Vitoria su propuesta para que se inicie cuanto antes el estudio informativo correspondiente y que se habrá un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos