Urco Urbasa entra en la lista de morosos a la Hacienda alavesa

Hacienda alavesa./
Hacienda alavesa.

La constructora, azotada por la crisis tras la burbuja inmobiliaria, debe 10,4 millones, aunque el grupo Ros Casares se mantiene como el mayor deudor al fisco alavés, con más de 31 millones

JUAN CARLOS BERDONCES

La promotora Urco Urbasa, vinculada a Andrés Iráculis, es la principal novedad del listado de grandes morosos hecho público esta mañana por la Diputación alavesa, una relación de cuarenta contribuyentes que son, prácticamente en su totalidad, empresas cuya actividad se situó en los sectores que resultaron más ferozmente golpeados por la crisis después de los años de la burbuja inmobiliaria. El grupo que acumula una mayor deuda con el fisco alavés sigue siendo Ros Casares y varias de sus sociedades anónimas figuran, por segundo semestre consecutivo, en las principales casillas del ranking, en general con deudas más abultadas que el pasado mes de octubre (en total, más de 28 millones). Pero la principal incorporación,con una deuda de 10.407.558 euros, es la de la constructora Urco Urbasa UTE, que ya había tenido que afrontar problemas en Vitoria y otras ciudades tras la caída de su negocio. En la capital, por ejemplo, tuvo que deshacerse mediante subasta de solares en Salburua y el nuevo entorno de la plaza de toros ante la imposibilidad de promover los proyectos previstos.

La lista de los cuarenta deudores de más de un millón de euros, que las tres diputaciones vascas hacen pública de forma coordinada desde el año pasado, sigue encabezada por Goya Sesenta y Nueve S. L., una de las empresas vinculadas con Ros Casares, el grupo industrial que llegó a ser una de las grandes empresas siderúrgicas españolas y que sigue hundida en la crisis del acero. En Álava, el grupo contaba con una planta en el polígono industrial de Júndiz, donde desembarcó en los 90. Goya 69 es la propietaria de los inmuebles de la empresa y adeuda 16,2 millones de euros, una cifra que crece respecto a la registrada en octubre (15,8 millones), cuando se hizo pública por primera vez la lista de los morosos que deben más de un millón de euros al fisco. La propia Ros Casares, que se encargaba de la distribución de derivados del acero, debe otros 10,19 millones, mientras que la Corporación Ros Casares S. L. adeuda 4,28 millones de euros.

La lista sigue encabezada por Goya Sesenta y Nueve S. L., una de las empresas vinculadas con Ros Casares

La entrada en el ranking de Urco Urbasa no es la única entre los grandes morosos. Aparece también Holtza S. A., de Legutiano, vinculada al sector de la madera y que arrastrada por la crisis de la construcción entró en concurso de acreedores, aunque en 2014 fue adquirida por la vizcaína Egoin; su deuda con la Hacienda alavesa asciende a 3,1 millones de euros. También Proconsol Bodega Antion, una bodega de Elciego que quebró en 2012, aparece nueva en el listado con 2,2 millones de deuda. El grupo Proconsol, propiedad de la familia Lázaro con sede en Oion y que tuvo como buque insignia el complejo Imperial Montesol -especializado en la celebración de bodas-, también tiene una deuda de más de ocho millones con la Hacienda riojana.

Un total de 40 morosos

El listado de la Diputación alavesa señala a un total de 40 morosos y entre ellos únicamente tres personas físicas. Prácticamente se repiten las mismas sociedades, en el mismo orden, respecto a la lista publicada en octubre, de tal forma que junto al grupo Ros Casares y a Proconsol Bodega Antión figuran entre los principales deudores la constructora y promotora Lendiz 1.100 S. L. (4,6 millones de euros), González Sánchez Macario que está vinculada al sector del vino (4,3), Construcciones A. Santander e hijos (4,2) o Fralcer S. L. Unipersonal, también vinculada al grupo Proconsol y la familia Lázaro, cuya deuda con la Hacienda foral es de 4,06 millones de euros.

El número de morosos que deben más de un millón de euros al fisco ha aumentado en los últimos nueves meses en 14 sociedades y personas. Entonces los 26 deudores arrastraban unos impagos superiores a los 73 millones de euros. Ahora los 40 deben más de 107 millones. Esta iniciativa de publicar el listado de morosos forma parte del Plan de Lucha contra el Fraude y se trata de la segunda vez que la Hacienda alavesa da a conocer el nombre de sus grandes deudores. «Se trata de una medida de lucha contra el fraude y también de concienciación fiscal”, ha explicado el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, quien ha resumido que “la mayoría son empresas que han quebrado o están en procesos concursales. Este es el perfil mayoritario de los grandes deudores de Álava».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos