Urban Rock, festival metálico en Vitoria

El guitarrista Marcos Rodríguez y el cantante y bajista Peavy Wagner, durante una actuación de la potente banda germana Rage./S. Bollmann
El guitarrista Marcos Rodríguez y el cantante y bajista Peavy Wagner, durante una actuación de la potente banda germana Rage. / S. Bollmann

La sala de Portal de Gamarra reunirá los días 23 y 24 de marzo a las bandas Rage, Last Days of Eden, Bonfire, Ammunition y Leyenda

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

Primero fue el jazz, más tarde le tocó al rock con el Azkena y, más recientemente, al punk con Gasteiz Calling. Ahora, a partir de los días 23 y 24 de marzo, el abanico de festivales musicales de la capital alavesa se amplía al metal con una iniciativa de la sala Urban Rock Concept, que reunirá a seis grupos. «Es una apuesta importante, ya son bandas internacionales de mucho nivel, que están en muchos festivales y que nunca habían pasado por Vitoria. Esperamos que la gente responda y que venga también público de fuera», señala Txema González, coordinador del local de conciertos y del Urban Rock Fest.

Uno de los principales reclamos es la banda Rage, liderada por el cantante y bajista Peavy Wagner. Nacida en 1984 como Avenger, la actual formación data de diciembre de 2015, cuando se sumaron a Wagner el guitarra hispanovenezolano Marcos Rodríguez y el batería grecogermano Vassilios ‘Lucky’ Maniatopoulos.

A lo largo de los años la música de Rage ha variado y se ha acercado al campo más clásico o sinfónico con el apoyo orquestal de la Lingua Mortis Orchestra. Pero su actual configuración y repertorio la convierten en una de las opciones más contundentes de metal alemán.

El programa

Viernes 23 de marzo.
Olvido,Ammunition y Bonfire, desde las 21.30 horas. Urban Rock Concept.
Sábado 24 de marzo.
Leyenda, Last Days of Eden y Rage, a partir de las 22.00 horas. Urban Rock Concept. Portal de Gamarra, 1.
Tickets.
Bono, 40 euros más gastos. Entrada de día, 25 euros más gastos. En metaltrip.com, Pub Joker, Compay, Urban Concept.

Bajo la denominación Ammunition, llegará el gran ‘showman’ noruego Åge Sten Nilsen, que «es una estrella total en su país. Creo que actualmente incluso tiran más que Bonfire, aunque éstos tengan mayor trayectoria», valora González. El grupo del que fuera cantante de Wig Wam, compositor del material junto al ex Eclipse, guitarra y productor Erik Mårtensson, publicará en una semana su segundo trabajo, bautizando la propia banda.

Aunque la formación se juntó hace cuatro años, se trata de una reunión de reconocidos instrumentistas que también han militado en Circus Maximus o TNT. Su nuevo material fue prologado hace unos meses por ‘Wrecking Crew’, un sencillo de sólido hard rock con tal gancho en sus melodías que ha reinado en las listas de Noruega e incluso fue finalista entre los temas para representar al país en Eurovisión.

Los catalanes Olvido, con una década de historia, llegan tras su disco ‘Cupido/ Mors’. Lo describen como «retorcidas melodías vocales, pinceladas góticas y pasajes black que caracterizan el extravagante estilo de la banda», donde no faltan guiños acústicos.

Con seis álbumes –el más reciente, ‘Cibernética’– y una larga historia llegarán los Leyenda, «un grupo madrileño mítico, de toda la vida». Nacida en los años 90 con el nombre Infernal, que cambió en el paso de siglo, la banda practica un metal clásico, con influencias entre el hard y el heavy, con un plantel de músicos que encabezan los fundadores Antonio S. Montemayor (guitarra rítmica y voz) y Diego Borealis (guitarra solista y coros). Cierran la formación, Javi García (bajo y coros), Dennys Roman (batería) y Santi Novoa (teclados).

«Son bandas muy distintas. Predomina el metal alemán, más contundente con Rage y más melódico con Bonfire», distingue el promotor. Esta última, con el guitarra y fundador (en 1972) Hans Ziller, se caracteriza por sus exquisitas armonías vocales.

Last Days Of Eden completan la plancha para el domingo 24. «Son de Asturias y hacen un metal muy melódico, tipo Nightwish», sitúa Txema González. Con la cantante Lady Ani al frente, el combo de Lugones se completa con Dani G. (guitarras y voz), Adrián Huelga (bajo), Chris Bada (batería), Juan Gómez (teclados), Gustavo Rodríguez (gaita) y Pindy Díaz, a la gaita y el flautín celta. En el sonido del grupo confluyen elementos góticos, sinfónicos y folk, como refleja su primer trabajo editado por el sello germano Pride&Joy LDoE ‘Ride The World’.

Actividad

«Estamos en un barrio y tenemos que impulsar más actividad para que la gente se acerque. El proyecto lleva tres meses y hemos hecho montones de cosas, sobre todo en el ámbito del rock y el metal, pero queremos abarcar más público.De hecho, hemos programado jazz y algunos monólogos, e incluso rumbas», recuerda González. Por su sala también han pasado gupos vitorianos como el dúo Lobo & Carmine, Bluejam con su sonido setentero negroide o La Milla 13, con su rock americano.

«También queremos combinar la gastronomía con el espectáculo», indica Txema González. De hecho, el Urban Rock Concept cuenta con menús y una carta en la que se incluyen bocadillos calientes con denominaciones como Hendrix, Rainbow, Judas o Lemmy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos