Universitarios vitorianos en la parrilla de salida

El grupo de estudiantes ya ha comenzado a trabajar en el proyecto./Igor Aizpuru
El grupo de estudiantes ya ha comenzado a trabajar en el proyecto. / Igor Aizpuru

Estudiantes de la escuela de Ingeniería asumen el reto de crear una moto para una competición internacional

Nerea Pérez de Nanclares
NEREA PÉREZ DE NANCLARES

El campus alavés estará en la parrilla de salida de la competición internacional MotoStudent. Un grupo de estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria ha asumido el reto de crear un ciclomotor de la nada con el que competir en el Circuito de Aragón, Motorland. Para ello tienen un año por delante.

La carrera se celebrará en octubre de 2018, pero los universitarios ya han empezado a dar los primeros pasos para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en clase y construir una moto de 250 centímetros cúbicos. «La carrera es el colofón de esta competición, pero antes tienes que ir superando unas fases en las que vas sumando puntos», explica Iñaki Apaolaza, uno de los integrantes del equipo. De hecho, este mismo mes tendrán que presentar los prediseños del prototipo y detallar sus objetivos.

Entre tanto, están a la espera de recibir los tres componentes que la organización reparte a todos los equipos participantes: el motor, las llantas y las pinzas de freno. «Estos elementos son iguales para todos con el fin de que haya un equilibrio inicial», puntualiza Apaolaza. A partir de ese momento, comienza la carrera fuera del circuito. «Te tienes que buscar la vida para diseñar y montar la moto, además de lograr patrocinadores que financien el proyecto, que es una de las cosas que más cuesta», admite.

«Tienes que buscarte la vida para diseñar y montar la moto, pero lo más difícil es lograr financiación»

Hasta el momento, además de contar con el apoyo de la escuela de Ingeniería y del campus de Álava, estos jóvenes han logrado el compromiso de colaboración de Aernnova, Eurocardis, Fervilor, I just Ride, A2 Ruedas, Mecacore, Ipargama, GM2 y Ricky's Motorbikes. «Necesitamos empresas que nos ofrezcan material, asesoramiento, servicios y aportación económica», detalla Apaolaza. El presupuesto del proyecto de este equipo de universitarios alaveses ronda los 27.000 euros.

De todo el mundo

VG MotorSport es el nombre de la escudería que representará a Vitoria en una competición en la que participarán estudiantes de países como Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Grecia, Croacia, Portugal, India o Brasil, entre otros. Este concurso tiene dos categorías, la de motor de gasolina y la de eléctrico. Los vitorianos compiten en la primera junto con otros 46 equipos. En la segunda se han inscrito veintisiete. «Es mucho más caro crear una moto eléctrica de competición, y como no sabíamos cuánto dinero íbamos a conseguir, nos inclinamos por hacer un prototipo de combustión», recuerda.

La escuela universitaria de Ingeniería de Vitoria participa en MotoStudent por segunda vez. En esta ocasión, el equipo está formado por dieciséis universitarios: ingenieros mecánicos, electrónicos e informáticos y también una estudiante de Administración y Dirección de Empresas. El año pasado, los vitorianos quedaron en el puesto número 15 de la competición.

Fotos

Vídeos