Las últimas lluvias permiten el llenado, por primera vez, del embalse alavés del Molino

La infraestructura permite garantizar la reserva de agua en la zona regable de Valles Alaveses./E. C.
La infraestructura permite garantizar la reserva de agua en la zona regable de Valles Alaveses. / E. C.

Esta infraestructura garantiza la reserva de agua de la zona regable de los Valles Alaveses

NURIA NUÑO

La nieve y las lluvias registradas en las últimas semanas en Álava han permitido que se complete el llenado, por vez primera, del embalse del Molino, una infraestructura ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Acuaes. Esta presa forma parte de las actuaciones ministeriales realizadas para «garantizar la reserva de agua en la zona regable de Valles Alaveses».

El llenado del embalse comenzó tras la implantación del plan de emergencia. Hasta ahora se han desarrollado dos de las tres fases previstas en el plan de llenado. Al objeto de completar este 'planning' y de poder tener un mayor conocimiento de cómo se comporta la infraestructura, en las próximas semanas será necesario realizar «un desembalse parcial para posteriormente volver a llenar el embalse hasta que alcance la cota máxima de 697 metros», según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una vez finiquitados estos trabajos de «puesta de carga», la infraestructura, de un hectómetro cúbico de capacidad, pasará a la fase de explotación ordinaria.

Terreno agrícola

Tras una inversión que ronda los 27 millones de euros, esta actuación, que nació con el propósito de garantizar la reserva de agua para el regadío de la comarca de los Valles Alaveses, además de la construcción de la presa del Molino, se ha completado con la ejecución de cuatro balsas de regulación, que suman un volumen conjunto de 430.000 metros cúbicos, y una red de distribución primaria de 40 kilómetros de longitud de tuberías.

El Ministerio apunta también que, al mismo tiempo, se han ejecutado las canalizaciones necesarias para el suministro de riego de alrededor de 1.900 hectáreas de terreno agrícola en el municipio de Villanueva de Valdegovía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos