UAGA impugna las normas de vendimia al creerlas contrarias al pliego de Rioja

El sindicato recuerda que el reglamento marca los mínimos de producción en un 85% y que el Consejo las rebaja al 70% en las zonas heladas

ALBERTO GILLogroño

Las normas de vendimia del Consejo Regulador se aprobaron con polémica y después de muchas negociaciones que no dieron la mayoría suficiente hasta bien avanzado el mes de julio. El vocal de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), Jesús Bauza, comunicó el pasado viernes al Consejo Regulador que su organización había impugnado las normas de campaña al considerar que van en contra de lo dispuesto en el pliego de condiciones.

El recurso de alzada se presentó el mismo viernes ante la subdelegación del Gobierno en Vitoria y deberá ser el Ministerio de Agricultura el que, a la mayor brevedad posible puesto que la vendimia ha comenzado en las zonas más tempranas, archive la cuestión o dé la razón al sindicato alavés. De producirse este último supuesto, las normas de campaña quedarían anuladas y el lío que puede prepararse sería monumental.

Los motivos de la UAGA para la impugnación son básicamente dos. El primero de ellos hace referencia a que el pliego de condiciones de Rioja permite al Consejo Regulador, en función de las condiciones de la campaña, reducir el porcentaje máximo de uva amparada hasta un límite del 85% (5.525 kilos por hectárea tinta y 7.650 por blanca). Sin embargo, el acuerdo rebaja el rendimiento hasta el 70% en las parcelas más dañadas por la helada, por lo que, según la UAGA, no tendría amparo legal.

Asimismo, el sindicato alavés entiende que tampoco contarían con amparo legal las normas de campaña por cuanto permiten la entrada en bodega de un 5% adicional a la cantidad finalmente amparada para lo que, en opinión de la UAGA, sería necesario un informe técnico que justificase esa cantidad extra que no existe.

Así las cosas, el sindicato alavés pide al Ministerio de Agricultura que deje sin efecto las normas de campaña, y entre tanto se resuelve el recurso, las deje en suspenso.

El Consejo resta importancia

Por su parte, José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, resta trascendencia al recurso de alzada de la UAGA y recuerda que «el Ministerio ya ha dado el visto bueno en varias ocasiones a las normas de vendimia». «Consulté personalmente con anterioridad -explica- por la excepcionalidad de una vendimia como ésta, el director general Fernando Burgaz estuvo en el pleno en que se aprobaron sin manifestar oposición alguna, y también se hizo una comunicación posterior sin que se alegase observación ninguna».

Lapuente recuerda que el recurso de UAGA se dirige a la misma institución que ya validó el acuerdo por lo que no duda de que será rechazado: «El rendimiento general asignado -explica- a toda la denominación es del 115% y las asignaciones por debajo son fruto del control de rendimientos parcela a parcela». «Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, pero el recurso no tiene recorrido alguno», insiste.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos