‘Txokolarte’ para los más pequeños de Vitoria

‘Txokolarte’ está pensado para el disfrute de los txikis./Teatro Paraíso
‘Txokolarte’ está pensado para el disfrute de los txikis. / Teatro Paraíso

El ciclo de teatro para bebés arranca este sábado en el Teatro García Lorca de la capital alavesa

EL CORREO

Trece ediciones van ya del Proyecto Bebés. Fue una de las primeras programaciones de artes escénicas destinadas al disfrute de los más pequeños –de entre uno y tres años– y el éxito de la iniciativa desde entonces es evidente. Lo confirma el hecho de que en su nuevo programa en el Teatro García Lorca (Lakua) ya hay dos de los tres eventos con entradas agotadas.

Es el caso del espectáculo ‘Jongle’ de este domingo, y ‘Txokolarte’, el próximo fin de semana. Solo quedan entradas para el espectáculo de danza 'Jardín Secreto' de la compañía asturiana Zigzag que se celebra este sábado, en dos sesiones (a las 12.30 y a las 18.30).

«A menudo olvidamos a los más pequeños y esta programación es pionera», destacó Pilar López, responsable de la compañía vitoriana Teatro Paraíso, que centra sus trabajos en el público infantil desde hace 30 años y ganó el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia.

En esta nueva edición del Proyecto Bebés «el menú es muy infantil», bromea. El objetivo es que los más pequeños «degusten» las artes escénicas. «También hay abuelos que son como bebés como espectador», apunta López. El espectáculo ‘Jongle’ de la compañía francesa Téâtre Bascule mezcla el baile y los malabares. Y el plato fuerte de este XIII Proyecto Bebés es la producción de Teatro Paraíso, ‘Txokolarte’, que empezó como un proyecto de investigación en torno a la curiosidad de los más peques.

XIII Proyecto bebés

‘Jardín Secreto’.
Espectáculo de la compañía asturiana Zigzag Danza (Sábado).
‘Jongle’.
Baile y malabares de la asociación francesa Théâtre Bascule (19 de noviembre).
Txokolarte.
Teatro de la compañía Paraíso (25 de noviembre en castellano/ 26 en euskera).
Sesiones.
En el Teatro García Lorca (Ibaiondo), 12.30 y 18.30 horas.

Como destaca Marta Monfort, la coordinadora de la red de teatros municipales, este ‘Txokolarte’ es una «instalación dulce» que narra la historia de dos personajes que trabajan en una fábrica de chocolate. Uno es limpio y perfeccionista y el otro se cuestiona la utilización del chocolate como algo con lo que jugar, pintar... «La cercanía con el público es fundamental y la importancia de mancharnos», destaca la compañía Teatro Paraíso sobre este espectáculo bajo la dirección artística Ramón Molins y la escenografía de Elisa Sanz.

Además, esta producción –«un canto al placer de vivir, imaginar y curiosear»–viajará a Irlanda bajo el nombre de ‘Xocolat’ en la primera semana de enero con motivo del proyecto europeo ‘Small Size Performing Arts for Early Years’ que incentiva a la creación artística como herramienta para el aprendizaje del público infantil.

«Nos enorgullece que este proceso haya comenzado en Vitoria», apuntó la responsable de Teatro Paraíso. «La cercanía con el público del Teatro García Lorca es fundamental y que todos se diviertan, jueguen y se manchen de chocolate».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos