El txakoli alavés espera un adelanto de la vendimia

La climatología adversa de este año puede reducir la producción en un 26%, pero los caldos siguen recibiendo premios por su calidad

Planta de txakoli afectada por la helada de abril. / Sandra Espinosa
MARTA PECIÑA

La vendimia de txakoli de este año podría adelantarse a finales de septiembre, según explicó ayer el gerente de la Denominación de Origen, José Antonio Merino. «Habrá que ver qué pasa en agosto, que suele ser un mes seco, pero ahora hay bastantes reservas de agua», explicó. Merino mantiene las expectativas que se conocieron en mayo respecto a la bajada de la producción como consecuencia de la helada de finales de abril.

La evolución climatológica posterior ha hecho que los viñedos se desarrollen con fuerza, aunque Merino reconoció que «lo que se perdió en abril, no se puede recuperar». Las lluvias y el calor de los últimos días han ayudado a consolidar la evolución de las plantas y los viticultores esperan que las tormentas no castiguen a las plantaciones en lo que queda de verano.

Premios

Mientras mantienen el trabajo diario en las viñas, los caldos alaveses siguen recibiendo premios. «La bodega Astobiza ha recibido dos 90+ de la guía francesa Gilbert-Gailard para sus vinos Astobiza 2016 y Vendimia Tardía 2015», avanzó Merino. No ha sido la única bodega premiada. «Goianea, con sus vinos Txakoli Uno 2015 -con 93 puntos- y el Urtaran 2015, con Medalla Gran Oro, ha sido reconocida en el concurso internacional de vinos Akatavinos de sumilleres de España, con un jurado compuesto por 35 reconocidos expertos españoles».

Además, Arabako Txakolina participará junto a las otras dos denominaciones de origen de txakoli vascas en sendas catas de las asociaciones de sumilleres de Segovia y Málaga los días 11 y 17 de julio respectivamente. Se trata de citas con las que se persigue «impulsar el conocimiento de un tipo de vinos como los txakolis, con muy escasa presencia más allá del País Vasco». A las dos acudirán representantes de la hostelería local con el objetivo de fomentar su consumo porque «a pesar de su calidad, tienen muy escasa presencia en ambas ciudades».

En los dos casos, se incluirán en la cata el Txakoli Astobiza y el Astobiza Late Harvest de vendimia tardía, ambos elaborados en la bodega del mismo nombre en Okondo. También se podrá degustar el txakoli Uno, elaborado en la bodega amurriana de Goinea, ambas premiadas recientemente por la calidad de sus productos.

Fotos

Vídeos