Tuvisa vuelve a batir su récord y supera por primera vez los 15 millones de viajeros

Tuvisa ha incorporado este año nuevos autobuses./Jesús Andrade
Tuvisa ha incorporado este año nuevos autobuses. / Jesús Andrade

El 54% de los usuarios de los autobuses urbanos utilizó el bonobús y el 21% disfrutó de una tarifa bonificada durante 2017

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La cifra de usuarios que cada año utiliza los autobuses urbanos de Vitoria no deja de crecer. Los balances reflejan al término de cada ejercicio un récord tras otro. Si en 2016 se superó por primera vez la barrera de los 14 millones de viajeros, en el año pasado se batió el límite de los 15 millones. En concreto, el incremento fue de un 4,4% por ciento, al pasar de 14.522.984 viajes a 15.162.164, o lo que es lo mismo, 693.180 servicios más. Desde que en el año 2010 se produjera un punto de inflexión en el servicio de transporte urbano, al conseguir 11 millones de usuarios después de que en 2009 se hubiera quedado en 6,5 (un millón menos que en el ejercicio anterior) el incremento es constante.

Por líneas, la más utilizada durante el pasado 2017 fue la que enlaza el barrio de Zabalgana con Arkaiate, que acumuló el 16% de los viajeros de Tuvisa. La conexión Lakua-Mariturri acapara el 14%, mientras que en el 12% se sitúan los servicios a Salburua, desde Elejalde y Borinbizkarra. Las dos líneas periféricas suman un 10% cada una. En el extremo contrario, de menos utilizadas, figuran los enlaces desde Betoño y Gamarra con Zumaquera, que presentan unos porcentajes del 3 y el 2, respectivamente.

En cuanto a los meses, el mayor número de usos de los autobuses urbanos se produjo en marzo, cuando se batió otro récord, el mensual, con 1.401.042 viajeros. Le siguieron noviembre y mayo. El mes que registró menos viajes, como sucede todos los años, fue agosto (772.431), periodo vacacional por excelencia. De hecho, las fiestas influyen hasta tal punto que el segundo mes de menor utilización en 2017 fue abril, cuando coincidieron la Semana Santa, la semana de Pascua (festiva a nivel escolar) y la celebración del patrón, San Prudencio.

El 5% viaja gratis

La mayoría de los ciudadanos que utiliza el autobús para sus desplazamientos por la capital hace uso del bonobús. Los 8,2 millones de viajeros que pagaron a través de este método suponen el 54% del total. Sólo el 8% recurre al billete simple, aunque pese a todo significan 1,2 millones. Los datos ofrecidos por Tuvisa reflejan también que el 21% de los usuarios disfrutó del servicio bonificado y que el 10% hizo uso de la tarjeta mensual. El bono estudiante sumó 362.367 usos (2%) y 686.447 personas viajaron en los urbanos de forma gratuita (derecho que tienen los menores de 5 años), lo que significa el 5% del total.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos