Turistas de lo nuestro

Turistas de lo nuestro
ÁNGEL RESA

Hay beneficios inmateriales que jamás figurarán en los asientos contables de un inventario ni en una casilla comprimida de Excel. Sencillamente porque es imposible medir el colmado de los sentidos en euros coma céntimos. Puede parecer una paradoja dentro de una noticia que alude a 120.000 unidades de moneda europea tras cinco años de gastos congelados para la compra de obras de arte. Me imagino la primera reflexión a botepronto, algo así como cuánto mejor destinar ese dinero a asuntos más necesarios. Pero vuelvo a enlazar con la parte primera del bucle. Existen desembolsos desde la caja de caudales comunitaria que nutren almas plurales y sólo el cuerpo de quien vende, pero en absoluto frívolos si queremos atender algo más que la mera supervivencia biológica.

Eso sí, en el momento preciso en el que aparecen informaciones como ésta reflexiona uno sobre la cantidad de gente, o la merma de ella, que acude a los museos entonando el ‘mea culpa’ de antemano. La de ocasiones que habremos pisado por primera vez o vuelto de aquel ciento en viento a contemplar cuadros en el Bellas Artes o el Artium, ver el fondo interminable de barajas y descubrir las peculiaridades de la madre naturaleza siempre que no muestre el carácter agrio de la madrastra. Por regla general, y se admiten gloriosas excepciones, vamos a muestras y pinacotecas cuando nos toca ejercer de cicerones. Y es entonces cuando nos sentimos turistas dentro de lo nuestro.

Lo reconozco. Las últimas veces que he reparado en el precioso palacio de Augusti y su espléndido entorno se corresponden con la boda civil de una familiar que tuvo el admirable gusto de fotografiarse en sus jardines y durante la presentación de una obra literaria. Al Artium fuimos unos cuantos colegas de oficio por la presentación de un plan municipal a medio plazo -lo que leen, ¡prospecciones de futuro en Vitoria!- y vi los últimos naipes en una residencia de la edad tardía. Golpes en el pecho de un pecador que se siente mero elemento de una muestra universal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos