TUFO POLÍTICO

Ángel Resa
ÁNGEL RESA

No ignoro que este artículo me granjeará unos cuantos parabienes ciudadanos y molestará a una parte de la Policía Municipal. Pero evaluar la evidente huelga de celo que mantiene desde hace tres meses y medio un sector del cuerpo forma parte de mi cometido opinador y ahí van unas conclusiones. Todas ellas con el respeto debido a los miembros de la Guardia Urbana y, por supuesto, al grueso de la población de Vitoria al que se deben.

La protesta tiene un tufo político que entra por las fosas nasales. Entiéndase por recio olor nada agradable que parece alentado por los rencores de heridas partidistas sin visos de cierre. Va para dos meses que los representantes sindicales de estos funcionarios aceptaron una propuesta gubernamental que los propios policías, reunidos en asamblea, se encargaron inmediatamente de tumbar. Desde fuera queda la impresión de que los intentos por solventar el conflicto se responden con la reiterativa fórmula ‘no es no’.

Seguro que los agentes locales pulsan el sentir de la calle, pero también otros lo hacemos. Y después de recabar opiniones -estiren la ‘s’- entiendo que la ciudadanía anda harta de que le toquen primero el bolsillo y después la moral. Lo primero en aquella campaña inicial de multas al por mayor. Cierto que los comunes hacemos con las normas de nuestra capa un sayo y muchas veces nos merecemos el palo, pero o sancionan siempre o caen los agentes en el riesgo de que se les pregunte según la letra de El Último de la Fila. «¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité?». Lo digo por las apariciones de patrullas en lugares hasta entonces insólitos para airear el talonario y la posibilidad de que se les reproche incomparecencias anteriores. Y lo segundo, tocar los costados digo, ante la cascada de bajas laborales el fin de semana de Carnaval. Lejos de mi ánimo enjuiciarlas por falta, fundamentalmente, del título que me acredite como médico. Pero miren que llevo años en el periodismo y no he visto tantas ausencias juntas ni en dos redacciones enteras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos