Trump, a debate en el Europa

Una manifestante en un acto anti-Trump en París, durante la visita presidencial a Francia. / Efe

Las jornadas ‘Periodismo a pie de calle’ pondrán el foco en conflictos internacionales de la mano de profesionales a finales de agosto

SARA LÓPEZ DE PARIZA

Los conflictos en Oriente Próximo, la violencia del grupo terrorista Boko Haram en el corazón de África, la crisis de los refugiados y las nuevas realidades políticas de Francia y Estados Unidos. Son los temas sobre los que pondrá el foco la quinta edición de las jornadas ‘Periodismo a pie de calle’, un clásico del verano vitoriano que este año se celebrará entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre. Durante seis días, periodistas, reporteros gráficos y reconocidos expertos acercarán al público realidades lejanas desde una óptica profesional, una oportunidad para conocer y comprender la situación del mundo actual.

El programa repite la estructura de años anteriores y se desarrollará en su mayor parte en el Palacio Europa, donde además de una exposición se celebrarán conferencias y mesas redondas sobre los temas que han acaparado la atención internacional en los últimos meses. Como novedad, el 1 de septiembre tendrá lugar el recital ‘Desertuko biztanleei buruz’ (‘Acerca de los habitantes del desierto’) con la presencia del escritor Bernardo Atxaga, que leerá textos de sus obras literarias, y la cantante Anari Alberdi. Las imágenes del prestigioso fotógrafo Ricardo García Vilanova servirán como telón de fondo a las prosas y poemas inspirados en el desierto.

Los exteriores del Europa acogerán la exposición fotográfica ‘Boko Haram, violencia en el corazón económico de África’, que se podrá visitar antes de que comiencen las jornadas, en concreto desde el 11 de agosto y hasta el 3 de septiembre. La muestra contiene instantáneas de la fotoperiodista aragonesa Judith Prat realizadas durante 2015 y 2016 en Nigeria, la primera economía del continente africano. Licenciada en Derecho y premiada internacionalmente, Prat documenta con su cámara la violencia desplegada por Boko Haram y sus efectos devastadores sobre la población.

Taller de fotografía

Inaugurará la cita el 28 de agosto la conferencia ‘Desigualdad, precariedad y pobreza actuales’ a cargo del periodista especializado en asuntos sociales Joseba Zalakain. Hablará sobre las consecuencias de la crisis económica y el consecuente aumento de la desigualdad y la precariedad. Mikel Reparaz, corresponsal de EiTB en Estados Unidos, analizará el 30 de agosto la llegada de Donal Trump al poder y sus medidas antinmigración o su negación del cambio climático entre otras polémicas. Por su parte, la periodista y escritora Alexandra Gil, presentará una reflexión sobre la nueva sociedad francesa y el yihadismo en el país vecino.

Todas las conferencias y coloquios se celebrarán a las 12.00 o a las 19.00 horas y la entrada será libre. Además y como viene siendo habitual, el séptimo arte servirá como colofón de cada jornada. Habrá proyecciones en los cines Florida a un precio de 3 euros. Algunas de las películas serán estrenos en Vitoria, por ejemplo ‘Tú, siéntate’ de Judith Prat o ‘I’m not your negro’ de Raoul Peck. El resto serán obras de culto como ‘La promesa’, de Jean Pierre Dardenne, sobre los migrantes indocumentados y el trabajo ilegal o ‘El odio’, de Mathieu Kassovitz, centrada en los barrios marginales franceses.

El completo programa incluye también un taller de fotografía el día 2 de septiembre a cargo de Rocío López, de la Sociedad Fotográfica Alavesa y que impartirá la charla ‘Street photography: ayer, hoy y ¿mañana?’. Los participantes podrán, previa inscripción, iniciarse en el arte de la fotografía a través de las herramientas que el entorno urbano ofrece. La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, destacó durante la presentación de las jornadas que se trata de «espacios de debate y reflexión abiertos a la ciudadanía para abordar la información de manera más reflexiva y sin prisas, haciendo un análisis más detenido de las cosas».

Fotos

Vídeos