Las tropas francesas toman la Montaña

La localidad de Ullíbarri Arana celebra una intensa jornada en recuerdo al guerrillero Sebastián Fernández de Leceta ‘Dos Pelos’

Un momento de la recreación en recuerdo de ‘Dos Pelos’.
Un momento de la recreación en recuerdo de ‘Dos Pelos’. / Igor Aizpuru
Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Las tropas francesas y un grupo de sublevados volvieron a verse las caras este sábado en la localidad de Ullíbarri Arana, al igual que más de 200 años atrás. Esta vez, sin embargo, se trataba de una recreación en recuerdo del guerrillero Sebastián Fernández de Leceta, más conocido como ‘Dos Pelos’. Este enclave de la Montaña Alavesa, lugar de nacimiento del valiente luchador, vivió una intensa jornada a la que no faltaron vecinos, residentes en pueblos cercanos, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia o miembros de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

«Se está viviendo un ambiente fantástico, muy bonito. Es la primera vez que se hace una recreación en esta zona ya que históricamente ha sido un lugar poco investigado en relación a la ocupación francesa, así que la gente lo está viviendo con mucha ilusión», destacaba Jesús Prieto Mendaza, antropólogo y buen conocedor del lugar. «Todo este recuerdo está suscitando mucho interés y la idea es continuar con esta recreación de cara al futuro», añadía.

‘Dos Pelos’ estuvo al mando de los voluntarios alaveses en los años de la ocupación francesa, entre 1809 y 1814, fue la mano derecha del guerrillero navarro Espoz y Mina

De momento, Sebastián Fernández de Leceta ya cuenta con una escultura en la plaza del pueblo que le vio nacer. Tras un aurresku de honor quedó descubierta la silueta del guerrillero a lomos de su caballo con una inscripción en la que se hace referencia a sus hazañas y en la que también se transmite un deseo de paz y hermandad para esta época en la que las guerras siguen sin ser asunto del pasado.

La mañana comenzó en Ullíbarri Arana con un desfile de las tropas francesas a cargo de la Asociación de Recreación Histórica ‘Batalla de Vitoria 1813’. Una veintena de soldados con trajes y armamento de la época marchaba firme ante la atenta mirada de los asistentes a la cita. No faltaron las salvas lanzadas con fusiles ni las cargas de cañón, que junto con el fusilamiento de dos de los sublevados fueron los momentos más intensos de la recreación. Además, durante toda la mañana se pudo visitar un campamento militar de la época.

Hermanamiento

Tras el alto al fuego, todas las miradas se posaron en la pared del frontón, sobre todo las de los más veteranos. Este fue el enclave elegido para la exposición de fotografías antiguas, todas del siglo XX y en las que se podía observar a los vecinos realizando labores agrícolas o durante su vida cotidiana en la guerra civil, la posguerra o la década de los setenta.

‘Dos Pelos’ estuvo al mando de los voluntarios alaveses en los años de la ocupación francesa, entre 1809 y 1814, fue la mano derecha del guerrillero navarro Espoz y Mina y «supo hacer suyo el conocimiento del terreno y sus gentes en su lucha contra los franceses», destacan los expertos. En la Montaña Alavesa, Fernández de Leceta y sus hombres lucharon en Maeztu, Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana entre otros lugares. Fue capturado en 1822 por los realistas en Estella y fusilado, su cuerpo yace en el pueblo navarro de Iturmendi. Precisamente el exalcalde de Iturmendi, Nicolás Arbizu, estuvo en Ullíbarri Arana con la intención de realizar un hermanamiento entre ambos pueblos e investigar sobre el guerrillero y los que junto a él fueron fusilados.

Fotos

Vídeos