El Triathlon se adueña de carreteras y calles de Vitoria

Los triatletas tomarán algunas calles de la ciudad, aunque muchas son peatonales.
Los triatletas tomarán algunas calles de la ciudad, aunque muchas son peatonales. / Jesús Andrade

La zona del pantano y el centro y sur de la capital alavesa sufrirán cortes de tráfico, hasta media noche

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Este domingo, el Triathlon Internacional de Vitoria-Gasteiz tomará el centro y sur de Vitoria y varias carreteras del territorio, por lo que los vehículos a motor, los autobuses urbanos y el servicio del tranvía se verán alterados durante la jornada dominical. Los atletas madrugarán para la prueba de natación que se desarrollará en el pantano de Ullíbarri-Gamboa, a partir de las 8:30 horas, lo que conllevará cortes de tráfico desde primera hora, en concreto desde las 6:30 de la madrugada. La titánica prueba terminará hacia las 12.15 horas para los más rápidos de la prueba 'Half' y hacia las 17.00 horas para los mejores de la modalidad 'Full'. Aunque el rosario de deportistas podrá prolongarse hasta las 23:45 horas, momento en que se dará por concluida la carrera y se cerrará la línea de meta situada en la plaza de España.

La afección al tranvía

Entre las paradas de Angulema y Sancho el Sabio
Se cortará la circulación desde las 10:30 horas hasta el fin del servicio, aunque funcionará con normalidad el resto de líneas.
Últimas salidas
:
• Desde Ibaiondo 10:00 h.
• Desde Abetxuko 9:49 h.
• De Angulema a Abetxuko 10:23 h.
• De Angulema a Ibaiondo 10:16 h.

Por ello, la zona del pantano será la primera en cerrarse al tráfico y algunas calles de Vitoria permanecerán vetadas a los vehículos hasta última hora de este domingo, aunque la prueba discurrirá por bastantes calles peatonales, por lo que la afección al tráfico será menor.

Afecciones al servicio de urbanos

Quedaran fuera de servicio las siguientes paradas:
desde las 8:00 hasta el fin de la prueba:
• Prado (L 5-6-7-10)
• Olaguibel 20 (L5-6-7-10)
• Francia/San Anton y Francia 23 (L3-4)
• Madrid 36 (L2B)
• Zaramaga/Portal de Gamarra (L2B-9)
• Mendizorroza (L2A)
• Elvira Zulueta y Portal de Lasarte (L8)
• Portal Gamarra 28 y Portal Gamarra/Cantábrico (L9)
• Larragana/Portal Bergara, Larragana/Kapelamendi, Buesa Arena, Portal Zurbano/Biosfera, Portal Betoño/Krea y Portal Betoño 15 (L3 de Betoño a Zumaquera)

Los cortes en Vitoria

Los cortes de tráfico en la capital alavesa llegarán hacia las 10.30 horas y se mantendrán hasta las 23:59 horas. La primera zona afectada será la zona de Betoño por donde entrará la carrera para dirigirse por portal de Villarreal y la calle Francia a la zona de transición, ubicada en la calle Olaguibel. En este punto los triatletas dejan sus bicicletas y comienzan la carrera a pie por la zona peatonal del centro de Vitoria: Plaza de España, Virgen Blanca, calle Herrería, Cercas Bajas, Vicente Goicoechea, calle Prado y Monseñor Cadena y Eleta. Desde el parque de La Florida, la carrera seguirá por los paseos de La Senda, de Carmelo Bernaola y Fray Franscisco, para dirigirse al parque del Prado y al paseo de Cervantes. La prueba vuelve por la misma calle para encarar la calle Nieves Cano hasta la calle Comandante Izarduy.

El Campus universitario de Álava acogerá el tramo final de la prueba antes de encarar de nuevo el paseo de La Senda, La Florida, General Loma y Virgen Blanca para alcanzar la meta de la plaza de España.

La prueba en la zona del pantano

Pero no sólo las calles de Vitoria tendrán restricciones al tráfico de vehículos a motor. Las carreteras cercanas al embalse de Ullíbarri-Gamboa también estarán vetadas para los turismos. La zona de Landa estará restringida desde las 6:30 horas hasta las 17:00 horas, mientras que la prueba ciclista cerrará al tráfico las carreteras A-3002, A-3012, A-30-14 y A-3016, entre Landa y Salvatierra, por Ozaeta, y la vuelta hasta Vitoria, por la A-3100 por Gaceo, Ilárraza y Arcaute.

Las vías irán recobrando la normalidad a medida que discurra la carrera y a partir de las 15:00 horas comenzarán a abrirse tramos y cruces para quedar expéditas hacia las 18.00 horas.

El tráfico será limitado y regulado en varias carreteras de Álava.

Cortes en Landa

La intensa actividad deportiva centrada en Landa hará que se cierre este parque provincial y los accesos desde Arlabán, Ozaeta y Vitoria, desde las 6:30 horas hasta las 17:00.

Cierre del parque de Garaio

Las limitaciones también afectan a las zonas de baño del embalse de Ullibarri en el parque provincial de Garaio, cuyos accesos se verán cortadas a las 9:00 horas y no se reabrirán hasta las 17:15 horas.

Cierre del parque de Garaio, desde las 9 hasta las 17:15 horas.

Fotos

Vídeos