Más de tres veces Mendizorroza

La maifestación cubrió el recorrido entre la plaza de San Antón y Fueros. /Igor Aizpuru
La maifestación cubrió el recorrido entre la plaza de San Antón y Fueros. / Igor Aizpuru

Uno de cada tres vitorianos se manifestó este jueves por las calles de Vitoria para sumarse a las protestas por el Día Internacional de la Mujer

Ander Carazo
ANDER CARAZOVitoria

Muy pocas manifestaciones en Vitoria han superado los 70.000 asistentes que, según datos aportados por la Policía Local, este jueves por la tarde marcharon entre las plazas de San Antón y Fueros por el Día Internacional de la Mujer. Los más veteranos rememoran el gentío que en 1976 se movilizó tras el asesinato de cinco obreros en la iglesia San Francisco de Asís y otros, por su parte, ponen el ejemplo de las 100.000 personas que protestaron tras el asesinato del socialista Fernando Buesa, antiguo diputado general de Álava, y su escolta Jorge Díez Elorza por un coche bomba colocado por la banda terrorista ETA. En este último caso, eso sí, la movilización no fue unitaria y se dividió en tres grupos: uno capitalizado por el PNV, un segundo de Gesto por la Paz y el tercero en la que estaba la mayoría de la familia de las víctimas.

¿Cuántas son 70.000 personas? Son un tercio de los vecinos de la capital alavesa, pero lo mejor es tomar referencias.

3,5 veces Estadio de Mendizorroza

El estadio del Deportivo Alavés tiene capacidad para 19.840 espectadores. Por lo tanto, las manifestantes que secundaron las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer podían haber llenado tres veces y medio el templo albiazul.

Uno de cada tres Como Lakua-Arriaga, Salburua y Zabalgana

En los barrios de Lakua-Arriaga, Salburua y Zabalgana viven uno de cada tres vitorianos. Así que si todos sus vecinos se hubiesen echado ayer a las calles hubiese habido 72.409 manifestantes, según los últimos datos del padrón municipal, una cifra similar a la que se manifestó este jueves.

La principal industria vasca 14 veces la plantilla de Mercedes

La factoría de Mercedes Benz en Vitoria da trabajo de forma directa a cerca de 5.000 personas, por lo tanto este jueves hubo en la marcha que cubrió el recorrido entre la plaza de San Antón y Fueros hubo gente suficiente como para catorce veces su plantilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos