Tres palacios y el Artium se abren a la oferta enológica de Ardoaraba

Brindis en uno de los encuentros de Ardoaraba. /Rafa Gutiérrez
Brindis en uno de los encuentros de Ardoaraba. / Rafa Gutiérrez

El certamen propone desde mañana visitas guiadas de una hora con catas en Montehermoso, Villasuso, Bendaña y el centro de arte moderno

SALVADOR ARROYO

Tomar una copa de los mejores vinos del territorio en el interior de edificios de arquitectura e historia singulares de Vitoria. Esa es una de las propuestas con las que Ardoaraba ampliará su oferta enogastronómica durante este puente de diciembre. Los palacios de Montehermoso, Villasuso y Bendaña (sede del Museo Bibat de Arqueología y Naipes) así como el museo Artium se van a convertir, desde mañana, en escenarios de cata de los caldos de bodegas de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina.

‘La ruta de los palacios’. Ese es el nombre que se ha dado a una actividad que pretende «poner en valor dos de nuestros patrimonios más reconocidos, el histórico y el fruto de las vides», defienden desde la organización de un evento en el que colaboran el Departamento de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y los propios palacios y museos que se ofrecen como privilegiado escaparate.

El centro de arte contemporáneo de la calle Francia se abrirá mañana (18.00 horas) para los primeros visitantes de Ardoaraba. Podrán disfrutar de la muestra ‘Ke usted lo pase bien’ y visitar las exposiciones ‘Cartografías líquidas’ y ‘El Arte’ mientras degustan una selección de vinos de Bodegas Mitarte. Al día siguiente, los invitados al palacio Montehermoso (12.30 horas) podrán tomar los de Eguren Ugarte.

El viernes, representantes de la DO Arabako Txakolina se darán cita a las 12.30 en el Palacio de Villasuso. En el edificio renacentista de la plaza del Machete se dará a conocer a todos los participantes la historia que encierran sus muros. La última parada será el sábado en el Museo Bibat, en la calle Cuchillería. Dentro de este recinto se dará a conocer lo que comían y bebían los antepasados de los alaveses desde la prehistoria hasta la Edad Media. Sobre la mesa se pondrá una selección de caldos de la bodega Pascual Berganzo-Alútiz.

En todos los casos, la estancia será de una hora, repartida a partes iguales entre una visita guiada y la cata en compañía de los propios bodegueros. Las inscripciones han de realizarse a través de whatsapp en el número 688613489. Cada actividad tendrá un precio de 2 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos