«A través de las redes recibimos pistas que sirven para operaciones policiales»

Carolina González, con su principal ‘arma’, el móvil./CNP
Carolina González, con su principal ‘arma’, el móvil. / CNP

Carolina González, periodista e inspectora que lidera el equipo de @policia, está este viernes en Vitoria en una jornada organizada por la Guardia Urbana local

Laura Alzola
LAURA ALZOLA

La inspectora y licenciada en Periodismo Carolina González lidera el equipo de ocho personas dedicado a gestionar los perfiles de la Policía Nacional en redes sociales. Desde que ella relevó a su popular antecesor, Carlos Fernández, en 2015, el perfil de Twitter del cuerpo (@policia) se ha consolidado, pasando de tener 1,7 millones de seguidores a estar cerca de alcanzar los 3 millones. Este viernes, González abrirá la jornada técnica con una ponencia titulada ‘Las Redes Sociales, una nueva oficina de atención al ciudadano’.

–¿Quién está realmente detrás de @policia?

–A la cabeza y dirigiendo la presencia en las redes sociales estoy yo, pero somos un equipo de ocho personas, todos policías nacionales y la mayoría licenciados en periodismo.

–La cuenta fue puesta en marcha en marzo de 2009. ¿Cómo ha evolucionado su estrategia desde entonces?

–Cuando comenzamos a crear nuestros perfiles, no teníamos ningún referente, ninguna línea concreta que seguir. El uso de las redes ha cambiado mucho y con el paso de los años hemos visto, primero, que cada vez somos más personas en ellas; y segundo, que nuestros perfiles pueden ir mucho más allá que la simple comunicación. Sirven para una labor de prevención, de concienciación, de educación, de utilidad, de servicio público y de colaboración ciudadana.

–Su gestión de las redes sociales se ha convertido en un referente internacional. ¿Cuál diría que es la clave de este éxito?

–No existe una poción mágica, salvo mucho trabajo y vocación por parte de todo el equipo. Quizá sea una mezcla entre el haber sido los primeros, junto con el hecho de que la gente no está acostumbrada a que la policía se atreva a ser la pionera en este tipo de plataformas. Y, también, claro, el lenguaje cercano que poco a poco hemos ido consolidando, hablando de tú a tú al ciudadano. Intentando que la moraleja primero llegue de una forma más impactante y además, permanezca.

–El éxito del lenguaje cercano de la cuenta es indiscutible, no sólo por el número de seguidores, sino por la repercusión de vuestra cuenta. Pero, ¿entre los miembros del cuerpo también se ve bien ese tono más desenfadado?

–Nuestros directores nos han apoyado muchísimo, nos han dejado total libertad y han confiado en nuestro trabajo. Sí es verdad que en determinadas esferas de la institución ha costado ver que la Policía tenía que estar en redes sociales precisamente contando las cosas así y no de una manera más seria o dogmática. Es evidente que los resultados avalan todo lo que hemos hecho. Buscábamos ser útiles y lo hemos conseguido.

Oficina 24 horas

–Fue con ese lenguaje con el que el anterior gestor de redes se convirtió en una estrella de twitter. Dos años después de relevarle, ¿cuál es su valoración? ¿Cómo cree que fue acogido el cambio de la cara visible de su equipo?

–Creo que no fue realmente un cambio. La cuenta siguió siendo la misma y somos el mismo equipo. Nos hemos consolidado como cuenta de referencia y hemos crecido. De 1,7 millones de seguidores hemos pasado a los casi 3 millones. Si le sumamos los de las demás plataformas, llegamos a cerca de 4. Y, aún más importante, tenemos un impacto enorme. Transmitimos consejos de prevención y, en caso de necesidad, damos unas pautas seguras en situaciones de emergencia, como en atentados o catástrofes. O detenemos los bulos y las estafas que circulan por las redes.

–¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a resolver delitos?

–De forma periódica recordamos los distintos canales habilitados para la participación. A través de ellos recibimos numerosos mensajes o mails de ciudadanos que aportan información útil para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo, la violencia de género o el 'bullying', entre otros. Nosotros la derivamos a las unidades especializadas y gracias a estas pistas se realizan operaciones policiales.

–Las redes sociales, incluida Twitter, han ido evolucionando estos últimos años. ¿Cuáles cree que son los nuevos retos de una cuenta como la de @policía?

–Queremos ser una oficina virtual de atención al ciudadano. Ese es un reto que nos hemos marcado. No será nunca un canal de denuncia rápida, por una cuestión de inmediatez. Lógicamente, para eso está el 091. Pero estamos articulando toda nuestra infraestructura para poder ofrecer pronto un servicio de 24 horas, también en redes sociales.

Fotos

Vídeos