El tranvía sufre 31 accidentes en un año, el 40% con ciclistas y peatones implicados

Euskotran afirma que todos los accidentes son por «despistes o conductas incorrectas» ajenas al servicio del tranvía. /Igor Aizpuru
Euskotran afirma que todos los accidentes son por «despistes o conductas incorrectas» ajenas al servicio del tranvía. / Igor Aizpuru

El metro ligero registra 8 impactos con bicicletas, 4 con viandantes y 19 con turismos, lo que supone un descenso de la siniestralidad del 6%

IOSU CUETO

El tranvía de Vitoria batió el año pasado su récord histórico de usuarios -8.137.582- pero afortunadamente sus índices de siniestralidad registran una tendencia inversa. El metro ligero se vio implicado en 31 accidentes en 2017, dos menos que el año anterior y la mitad que cuando se puso en marcha, hace casi una década. Los impactos sobre ciclistas y peatones, sin duda los más peligrosos, supusieron casi cuatro de cada diez casos, mientras que las colisiones con turismos acapararon la mayoría de golpes. Los portavoces de Euskotran apuntaron que la siniestralidad de este medio de transporte no solo ha bajado un 6%, sino que «en todas» las ocasiones los atestados estuvieron motivados «por causas ajenas» al servicio. Ninguno de los accidentes provocó heridos de gravedad, a lo que en más de una ocasión contribuyeron los avanzados sistemas de seguridad que incorporan los convoyes.

En concreto, y según los datos registrados en el puesto de mando del tranvía situado en las cocheras de Ibaiondo, el tranvía estuvo implicado en 19 colisiones con otros vehículos motorizados (sobre todo coches y furgonetas), tres menos que el año 2016. Al mismo tiempo, hubo 8 atestados con ciclistas implicados (uno más que el año anterior) y 4 golpes a peatones (los mismos que en 2016). En total, 31.

Los datos del tranvía

2017
19 colisiones del tranvía con otros vehículos motorizados (coches, furgonetas o autobuses), 8 accidentes con ciclistas y 4 con peatones. En total, 31 incidentes reseñables, ninguno de ellos grave, según Euskotran.
2016
22 colisiones, 7 accidentes con ciclistas y 4 con peatones. En total, 33.

Exceso de confianza

Euskotran recordó que sus técnicos recaban todos los datos sobre las colisiones y atropellos gracias a las grabaciones realizadas por las cámaras situadas en las unidades, y esa tarea ha puesto de manifiesto que «la totalidad» de los incidentes de los dos últimos ejercicios han estado precedidos «por una conducta incorrecta o un fallo humano de peatones, ciclistas o automovilistas».

La compañía agregó que la experiencia de casi diez años de servicio en Vitoria -el metro ligero echó a andar el 23 de diciembre de 2008- demuestra que «perviven diversos ‘tics’ o comportamientos viciados» que pueden provocar un susto o incluso un accidente contra el tranvía. A modo de ejemplo, indicaron «el exceso de confianza en nuestra condición de peatones» o el incumplimiento de las normas de tráfico -principalmente saltarse semáforos en rojo-, de algunos ciclistas y conductores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos