Altuna y Uria y Tecsa son las empresas elegidas para llevar el tranvía al Sur de Vitoria

Altuna y Uria y Tecsa son las empresas elegidas para llevar el tranvía al Sur de Vitoria
Rafa Gutiérrez

Las obras de ampliación del metro ligero hacia el campus universitario de Álava, que tendrán un coste de 8,5 millones de euros, arrancarán en noviembre

NURIA NUÑO

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Altuna y Uria y Tecsa será la encargada de llevar el tranvía hacia el Sur de Vitoria. La mesa de contratación del gestor ferroviario vasco Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado este miércoles los trabajos de ampliación de la traza tranviaria hacia el campus universitario de Álava a estas dos firmas por un coste de 8,5 millones de euros. Los trabajos para materializar el proyecto que conectará el trazado del metro ligero con la UPV-EHU tienen un plazo de ejecución de veinte meses, según han informado el Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Euskal Trenbide Sarea.

Está previsto que las obras arranquen el próximo mes de noviembre. Éstas supondrán la prolongación de la traza tranviaria un total de 1,4 kilómetros respecto a los cerca de ocho kilómetros actuales. En el diseño del trazado se ha tenido presente la posibilidad de futuras ampliaciones de la línea hacia el barrio vitoriano de Salburua, al Este de la capital alavesa, a partir de la parada que se ubicará en la calle Florida. En este sentido, la actuación incluirá una «vía mango de maniobras en dirección Salburua».

El presupuesto de estos trabajos será financiado en dos terceras partes por el Gobierno vasco. El tercio restante lo aportarán, a partes iguales, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava.

El punto de partida de la ampliación arrancará desde la conexión a la red existente, que tiene su estación terminal en la calle Angulema. Desde ese punto, a través de la calzada actual, el nuevo trazado se prolongará por la calle Florida mediante un leve giro a izquierdas. Posteriormente, girará a la derecha y cruzará sobre la trinchera ferroviaria de Adif a través del puente de Las Trianas, infraestructura que deberá ser ampliada, y continuará por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en la calle Martínez de Aragón.

El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas paradas -Florida, Las Trianas, Hegoalde y Universidad- y dará servicio a unos 20.000 vecinos potenciales que viven en esa zona de la capital alavesa, que incluye los barrios de San Cristóbal y Adurza, y a los estudiantes que se desplacen a las facultades y escuelas del campus universitario de Álava.

El tranvía sumó el pasado año un total de 7,7 millones de viajeros, «con un incremento constante desde su implantación», según ha destacado el Gobierno vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos