Transfusión de vino

ÁNGEL RESA

De vez en cuando, quizá más veces que menos, conviene distanciarse un tanto para contemplar el panorama con los ojos frescos del espectador en lugar de mirarlo a través de las retinas quemadas de quien se siente involucrado. Así que juego a fijarme en asuntos de Vitoria como si fuera un advenedizo con ganas de conocer las bondades de las que hablan aquellas gentes llegadas de otros lugares. Imagino que una persona local deseosa de mostrar las virtudes de la capital alavesa -que existen, creámoslo ya- conduce del brazo al turista desde Armentia hasta el Parlamento vasco. Casi nada el itinerario, ¿eh? Y que en ese trayecto hermoso que incita a la calma el excursionista repara en un palacio espléndido, uno más, de los que jalonan la ciudad.

Intuyamos la charla. El viajero señala con el índice el de Zulueta, en pleno paseo de La Senda y con jardines abiertos al público incorporados, y pregunta qué hay dentro de ese continente soberbio. Inquiere con una curiosidad blanca y nuclear cuál es el uso de semejante edificio que recuerda a una de esas mansiones propias de la literatura juvenil. Y el autóctono que ejerce el papel de lazarillo musita entre dientes. «Está vacío». Interpreto la sorpresa del respondido y entiendo que el guía habituado a mostrar los pliegues más estéticos de Vitoria reconoce en esas dos palabras una fórmula repetida anteriormente con otros inmuebles urbanos.

Recuerdo cuando la Fundación Sancho el Sabio ocupaba el palacio de Zulueta con sus vastos fondos bibliográficos. Incluso alguna presentación lírica por albergar el nacimiento de un poemario. Lo rememoro también como sede ‘green’ tras el sostenible premio que Europa concedió a la capital vasca. Y hasta algunas recepciones del Ayuntamiento antes de que reventara la crisis económica con motivo de las fiestas de La Blanca. ¿Y después? Pues nada, un decorado inerte a la espera de que la municipalidad le inyectara vida. Será mediante una transfusión de vino aprovechando que, pese a la cercanía de las cepas a Logroño, nuestra Rioja es Alavesa por denominación de origen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos